Bolas de Navidad 3D y galletas de pan de jengibre


Siempre he admirado las galletas que se hacen en los países del este y el centro de Europa, en especial las galletas de pan de jengibre decoradas con glasa de la República Checa. Me encantan sus diseños y la manera tan especial que tienen de decorar.
Mirando páginas web de ese país dedicadas al perníčky (ese es el nombre de esta masa en checo), vi por primera vez las bolas de Navidad tridimensionales que hacían allí y me moría de curiosidad por saber como estaban hechas, con qué molde conseguían ese volumen en las galletas y cual sería la receta de su precioso pan de jengibre... con ese brillo y ese color tan especial.
Una masa tan bonita que simplemente decorada con glasa blanca luce así de bien.


Poco a poco fui "investigando", recopilando recetas de pan de jengibre que tenía que probar a hacer, descubriendo a las más brillantes galleteras de ese país y hasta tiendas online dedicadas a la repostería creativa. En varias de esas tiendas online, vi que efectivamente existían unos moldes especiales para hacer las bolas de Navidad en 3D que me habían "enamorado" y me decidí a conseguirlos como fuera!
Pero las tiendas con las que contacté no enviaban más allá de sus fronteras y como muy lejos, vendían a su vecina Eslovaquia.
En una de esas tiendas incluso accedieron a enviarme el pedido, pero solo podía pagar por transferencia bancaria y los gastos ascendían a 19 € solo por la transferencia! Más aparte el pedido y los gastos de envío...


Pero me gusta complicarme la vida. Sí, definitivamente eso es lo que me va.
Y si además le sumamos que soy maña  y por lo tanto bastante testaruda, entonces no es de extrañar que me meta en estos "berenjenales". Así que no me rendí y seguí buscando hasta que encontré esta página web de una empresa checa dedicada al menaje de cocina, que también tenía estos moldes. Me puse en contacto con ellos y me encontré con una gente encantadora que me explicó que su empresa no se dedicaba a la venta por internet y tampoco vendía nada a España normalmente, pero que podían hacer conmigo una excepción. Casi me dio vergüenza decirles que solo quería estos moldes... pero fueron muy amables y en menos de una semana tenía mi flamante kit para hacer las bolas de Navidad en mi casa!


El kit como se puede ver en la foto superior, consiste en un cortador redondo para cortar la masa y varios moldes semi esféricos para poner sobre ellos la masa cortada y hornear así las galletas. Gracias a estos moldes, se consigue que las galletas queden con el volumen necesario para después formas las bolas, uniendo dos partes con glasa.

[Edito]
Si queréis conseguir moldes para hacer galletas semi-esféricas como éstas, ya no tenéis que volveros locas pidiendo los vuestros a la República Checa. Os enlazo tres tiendas online españolas en las que podéis haceros con moldes para hacer entre otras cosas, bolas de Navidad de galleta:
  1. http://www.marialunarillos.com/molde-para-12-semiesferas-grandes.html
  2. http://www.decake.es/metalicos/WILTON-MINI-BALL-2105-1760
  3. http://www.formycake.com/molde-metal-stadter-semiesferas-7cm.html#.VHYkYtKG-H-


Después de probar la receta tradicional checa del pan de jengibre, puedo asegurar que no solo hace galletas bonitas, sino también deliciosas! La masa se trabaja muy fácil y es un gusto decorar estas galletas.

Me surgieron dudas acerca de como glasear estas bolas, pues al tener tanto volumen temía que la glasa de relleno resbalara por ellas, pero resultó alucinante ver como la glasa desafía la ley de la gravedad si tiene la consistencia adecuada. No debe ser demasiado líquida, pero tampoco muy espesa si queremos que quede homogénea.

Las dos galletas que forman cada bola las decoré por separado y siguiendo el mismo diseño en ambas caras, esperé a que secaran bien y las uní con glasa. Al unirlas, hay que poner en medio la cinta que servirá para colgar estos bonitos adornos comestibles. En la República Checa acostumbran además a llenar las bolas de pequeños dulces para regalar a los niños.


Estas galletas de pan de jengibre se deben pincelar con huevo recién sacadas del horno, de ahí ese brillo que tienen tan bonito.
Las que veis en la siguiente foto, las pincelé con el huevo batido mezclado con una gotita de colorante rojo para darles ese acabado. El huevo se puede mezclar también con cualquier otro color o incluso cacao en polvo si se desean galletas más oscuras, pero en rojo quedan preciosas para mi gusto!


En la próxima entrada publicaré la receta que he usado para hacer este fantástico pan de jengibre, que si ya me gustaba mucho solo a la vista antes de hacerlo, ahora puedo decir que me tiene encantada!

29 comentarios:

  1. Madre mía que cosa más chula. Me han enamorado por completo. Eres una artista pero 100%. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla!!!! Nunca las había visto pero sí es cierto que las galletas de los países del este y centro europa son una delicia!
    Me llevo tu idea porque me ha fascinado!!! Perfectas para la Navidad!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada!preciosas galletas y maravilloso descubrimiento!.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas,me he enamorado de ellas !!

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad¡¡¡ Te han quedado impresionantes¡¡¡¡ Me encantan¡¡¡ A ver si la recetica es facil para que la probemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas! Enhorabuena porque has hecho un trabajo estupendo!

    ResponderEliminar
  7. Enamorada me has dejado a mi!!! Son preciosas! Y la decoracion es taaaan bonita!!
    Me encantan!!!

    ResponderEliminar
  8. Son preciosas!!! Increible, enhorabuena por estas galletas, llevo un rato con la boca abierta... Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
  9. absolutamente alucinada me has dejado. Son preciosas y eres una artista!!!

    Me las dejarás para el año que viene??? jajaja

    Besos wapa, te debo una llamada, pero voy superliada :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te las dejo! jajaja
      Ya sabes, en cuanto te apetezca probar el invento el kit está a tu disposición.

      Hablamos ;)
      Un besico, Nani

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta entrada!!!!!!!! estaba con la boca abierta admirando esas bolas tan bonitas!!! qué trabajo más precioso!! y sólo siendo un poco testaruda se consiguen cosas tan impresionantes como estas.

    ResponderEliminar
  11. alucinante.
    Se me esta ocurriendo intentarlas con los mini cuencos de acero como moldes de ikea a ver que tal. gracias por tu idea. feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué buena idea! Por si te sirve de ayuda, estos moldecitos tienen un tamaño de 5,5 cm de diámetro. Son pequeños, pero luego la masa crece y se hacen unas bolas grandecitas, la verdad.
      Si haces el experimento ya me contarás ;)

      Un saludo, Nani

      Eliminar
  12. ¡O-JI-PLÁ-TI-CA! Cielo, sólo te voy a decir que nunca dejes de desistir de tu empeño porque sólo fracasan los que desisten y abandonan ;D.

    No sé que más te puedo comentar porque me has dejado sin palabras, te han quedado perfectas y para ser las primeras no aprecio diferencia con las de nuestras amigas checas. Nani, repito, nunca desistas de hacer galletas porque vales mucho, mucho, mucho...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zulima!
      Qué generosa eres... te agradezco muchísimo todo lo que me dices.
      Ya sabes que esas conversaciones vía email que hemos tenido me han servido de mucho. Mucha culpa de que tenga de nuevo ganas de hacer galletas la tienes tú, que lo sepas.

      Un besazo y Feliz Navidad!
      Nani

      Eliminar
  13. Madre mía que chulada, que he quedado atónita, que envidia, que cosa mas bonita.

    ResponderEliminar
  14. ¡Te han quedado geniales Nani!

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ Que pasada de galletas ¡¡¡ Te han quedado fantásticas. Eres increible... y fuente de inspiración para muchas de nosotras.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho que os haya gustado el "invento".
    La verdad es que solo he tratado de reproducir de alguna manera, lo que llevan haciendo desde hace muchos años las "galleteras" checas. Me gusta tanto que he querido compartir mi pasión hacia ese estilo en esta entrada y me encanta que también os guste a vosotr@s!

    Un saludo y Felices Fiestas a tod@s!!!
    Nani

    ResponderEliminar
  17. Muy bonitas, me gustan.
    A mi también me encanta hacer galletas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola ,te he conocido a través de Zulima,la semana pasada fui a hacer un curso de galletas con ella,y estuvimos hablando de estas decoraciones checas que me gustan mucho.Estas bolas son preciosas y gracias a tu empeño las podemos contemplar tod@s.besinos

    ResponderEliminar
  19. Que arte, vengo por el enlace de Paula, me has dejado con la boca abierta!!!
    Son una maravilla!! Enhorabuena guapa, por aquí me quedo!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego te han quedado de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Preciosas Nani. No me canso de admirarlas.
    Estamos esperando ansiosas la recetilla, porque al igual que Angeles,se me pasó por la cabeza usar los minicuencos de IKEA, aunque creo que habrá que jugar un poco con la temperatura del horno y los tiempos(por el material de los cuencos, ¿no?).
    Sigue con tu testarudez, porque consigues cosas increibles.
    FELIZ NAVIDAD guapa.

    ResponderEliminar
  22. Uauuu, qué pasada Nani!! De verdad que han quedado espectaculares y desde luego, sin nada que envidiar a las checas porque las has bordado y eso que te tenemos de medio bajón. Dios mío, que vas a hacer cuando te de el subidón!???
    Cuanto me gusta verte así :-))
    Bss y enhorabuena por el exquisito trabajo.

    ResponderEliminar
  23. Quieres decir que no tienes en tus venas algo de checa? jajaja... vaya, que te lo propusiste y lo has logrado, que han quedado igualitas que a las checas, de verdad que eres un primor, felicidades, eres muy trabajadora!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...