Galletas de pan jengibre {Receta tradicional checa}


Lo prometido es deuda! Os dije en mi anterior entrada que pronto publicaría la receta que usé para hacer las galletas de pan de jengibre. Es una receta tradicional checa que "llegó a mi poder" con el kit de cortadores que me mandaron para hacer las bolas de Navidad y pese a que tenía varias recetas guardadas para probar, me decidí a hacer esa y la verdad es que el resultado fue tan bueno que no creo que la cambie por ninguna otra!

La tradición de hacer galletas decoradas con pan de jengibre está arraigada desde hace siglos en muchos países del centro y el este de Europa, pero sin duda las más famosas y brillantes decoradoras de estas galletas están en la República Checa.
Creo que en Occidente desconocemos muchas tradiciones culturales del antiguo bloque soviético, y no es de extrañar por el hermetismo que rodeó a esos países durante años.
Si te gusta este estilo de decoración con glasa tanto como a mí y quieres conocer algo más sobre él, no te asustes a la hora de buscar en internet los trabajos de galleteras tan talentosas como martinaf, MichaelaD, Pavla Mlýnková o Džuli por ejemplo.
Yo he llegado hasta ellas buceando por internet y gracias al traductor online de Google!

Las artistas checas tienen una forma muy característica de decorar el pan de jengibre. Siento una profunda admiración hacia ellas y ni os cuento lo que he aprendido y me he inspirado viendo sus creaciones.
Sus galletas decoradas más que con glasa, parecen estar hechas de encaje!
Como esta que veis en la siguiente foto, extraída de la web Perníky.artmama.cz

Galleta de pan de jengibre decorada con glasa. Imagen Vía Perníky.artmama.cz

En la República Checa además cuentan con un montón de moldes especiales para hacer galletas en 3D como centros de mesa, casitas de jengibre, joyeros, árboles de Navidad, pantuflas, huevos de Pascua o las bolas de Navidad que hice y publiqué en mi anterior entrada.
He hecho un pequeño collage con varias fotografías de galletas tridimensionales para que podais admirar la variedad y la belleza de estas creaciones. Todas las fotos son de la web Perníky.artmama.cz (ninguna de las galletas del collage las he decorado yo)

Imágenes Vía Perníky.artmama.cz

Una vez que he probado a hacer su receta, comprendo perfectamente como logran que les queden tan perfectas las galletas 3D, porque es una masa muy manejable y firme, que no se pega al rodillo ni a las manos y cuando la horneas las galletas adquieren un volúmen precioso, pero apenas se deforman. Además como verás en la receta, el huevo batido que se les aplica al sacarlas del horno les da a las galletas un brillo y un color que a mí personalmente me encanta.

Calendario de Adviento hecho con pan de jengibre.
Imagen Vía Perníky.artmama.cz

Como ya la he hecho en casa, te puedo garantizar buenos resultados. Con esta receta vas a conseguir unas preciosas, esponjosas, ricas y aromáticas galletas de jengibre muy adecuadas para estas fiestas. Es una masa muy sencilla de hacer, fácil de trabajar y además como apenas contienen grasa, "presiento" que engordan bastante menos que las galletas de mantequilla que estamos acostumbradas a hacer.

Galletas de pan de jengibre
{Receta tradicional checa}

Ingredientes:
  • 500 g de harina de todo uso
  • 140 g de azúcar glass
  • 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo (yo he usado cacao puro Valor)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de especias molidas variadas (canela, jengibre, nuez moscada, pimienta, clavo, anís estrellado)
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos M para la masa, a temperatura ambiente
  • 100 g de miel
  • 1 huevo M más, batido, para pintar las galletas una vez sacadas del horno

Preparación:
Yo hice esta masa en mi amasadora, pero si tú no dispones de una puedes hacerla perfectamente a mano. De hecho es el sistema tradicional.

Tamizamos bien la harina, el azúcar glass, el cacao y el bicarbonato. Incorporamos también la cucharadita de especias variadas. Yo puse 1/2 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de jengibre, una pizca de pimienta negra molida, 1/4 de cucharadita de nuez moscada y añadí también un par de clavos bien molidos.
La receta original lleva además anís estrellado molido, pero como no tenía en casa no se lo puse.
Mezclamos bien todos los ingredientes secos en el bol de la amasadora con el accesorio de las palas planas a velocidad baja para que no vuele mucho la harina. En caso de hacerla a mano, mezclamos bien con un batidor de varillas.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos los huevos, la miel y la mantequilla cortada en dados. Si usas una batidora-amasadora, comienza a batir a velocidad baja. La masa irá ligando poco a poco. Puedes ir aumentando la velocidad de batido a medida que la masa ligue. Sabrás que está hecha cuando se despegue ella sola de las paredes del bol.
Si la vas a hacer a mano, comienza a integrar todos los ingredientes con una cuchara de palo primero y cuando empiece a ponerse más compacta, amasa con las manos hasta finalizar.
La masa resultante es firme, no se pega a los dedos, su color es marrón tostado y desprende un aroma delicioso.
Si te gustan las masas crudas, cuidado que ésta no llegará al horno porque está muy rica!

Esta masa ha de dejarse en reposo 24 h en la nevera o en un lugar fresco y seco, envuelta en film transparente.
Al día siguiente saca la masa unas horas antes de ponerte a cortar y hornear las galletas, pues la masa ha de estar a temperatura ambiente para trabajarla. Estira la masa con un rodillo a un grosor de 5 mm. y corta las galletas con los cortadores que elijas. No es necesario enfriar estas galletas antes de hornear, lo cual resulta comodísimo.

Precalentar el horno a 180ºC.
Poner las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno, a una distancia de 2 cm entre una y otra, puesto que aumentarán de tamaño.
Hornear entre 10 a 15 minutos según el tamaño de las galletas y la fuerza de tu horno. En el mío con 12 minutos fue suficiente para galletas de tamaño mediano.

Mientras estás horneando, prepara un huevo batido y un pincel de cocina. Yo usé uno de silicona.
En cuanto saques la bandeja del horno pincela las galletas con el huevo inmediatamente. Adquieren un brillo precioso!
Si además de brillo quieres darles algo de color, añade una gota de colorante al huevo batido, mezcla bien y pincela con ese preparado.

Este es el aspecto que tiene el pan de jengibre si lo pincelamos con una mezcla de huevo batido y colorante rojo por ejemplo:


Una vez hechas, ponlas a enfriar en una rejilla. Cuando se hayan enfriado, guarda las galletas en un recipiente hermético hasta el momento de decorar.

Estas galletas se pueden decorar con glasa real de claras pasteurizadas o de polvo de merengue, pero es aconsejable aromatizar en esta ocasión la glasa que hagas con zumo de limón, porque el contraste con el cítrico les va muy bien.

El pan de jengibre tiene un sabor y una textura muy suave, no te asustes por las especias que lleva porque le proporcionan un aroma fantástico, pero después no son nada fuertes a la hora de comer las galletas. Son además poco dulces y la glasa les aporta el punto de azúcar perfecto.
También son mucho más ligeras y digestivas después de un típico atracón navideño!

¡FELICES FIESTAS!

22 comentarios:

  1. Hola Nani!
    Es segundo año que preparó galletas para Navidad ,con especies y miel.Y la verdad es que a toda mi familia encantan (pierniki),más que galletas clásicas.Felices fiestas y que tengas muchas inspiraciones año que viene y sobre todo salud.Besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!! Menudas filigranas!!!

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por compartirlo Nani!

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por poner la receta
    Feliz navidad y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Preciosas estas galletitas y navideñas cien por cien, navideñas, Te deseo unas felices fiestas junto a tus seres queridos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu generosidad. Siempre compartes todo con nosotros. ¡Feliz Navidad! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por mostrarnos estos trabajos tan maravillosos!!!!
    Y gracias también por la receta, la vamos a probar.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir con todas nosotras la receta original. Seguro que más de una la pondremos en práctica no tardando mucho.

    Feliz Navidad y muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero que preciosidades haces!!! me encanta todo!!! ya tienes una seguidora mas! fantastico blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues si no fuera por ti no sabría de estas galletas tan bonitas, gracias otra vez por tu generosidad al compartir este descubrimiento, me gustan mucho!! Feliz entrada de año!!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosas,están preciosas,me quedo por aquí a seguirte,tienes un blog muy bonito ;)
    besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nani!, parece que me has leído el pensamiento. Nunca he hecho galletas de jengibre por temor a que las especias les diesen un sabor demasiado fuerte. Después de leer tu fantástica entrada creo que, aunque sea después de Navidad, las voy a probar. Gracias por compartir tu experiencia de forma tan detallada. Besos, Libra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerlas, en casa nos encantaron a todos. Ya me contarás que tal.

      Un beso y Feliz Año guapa!
      Nani

      Eliminar
  13. Hola, aunque no te conozco sé de ti por Zulima y me gustaría una respuesta..... veo que tienes la Batidora Boman, pero por mucho que la busco y la veo no me dicen si es acero el cuerpo o plástico, si tu me dices .....

    Menudas galletas........ son una maravilla, hice un taller con zulima, es magnífica, me encanta como decora las galletas y como es como persona.

    Tengo mucho material, me falta el gusto para empezar porque vaya competidoras que hay en la blogosfera..........

    Es muy díficil hacer alguna cosilla y verla medianamente curiosa........

    Un saludo Y me alegro haberte conocido virtualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús,

      El cuerpo de la Bomann es de plástico... si es que por ese precio!
      Pero el motor tiene mucha potencia, el bol es de acero inoxidable y los accesorios son estupendos.
      Funciona de maravilla y los resultados montando nata, claras o haciendo masas contundentes como la del roscón o el pan son inmejorables! Yo siempre la recomiendo aunque sea menos bonita que la KA, por la relacióin calidad-precio. Estoy muy contenta con ella!

      Un placer haberte conocido también y no te "achiques" por lo que veas en la blogosfera, tú a lo tuyo y no dejes de enseñar lo que hagas. Yo también veo blogs con unas fotos divinas, como de profesional y unas galletas perfectas y aunque a veces me acompleja un poco no dejo de publicar mis cosas.
      Siempre hay gente que sabe apreciar lo que hacemos más que nosotras mismas, te lo aseguro!

      Un saludo, Nani

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! aunque el cuerpo sea plástico, si se cuida el resultado será duradero también………

      Eliminar
  14. Buenas tardes, soy Isabel de http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/
    Hace unos días vi tu receta, de las galletas checas, me gustó mucho, tanto que las he hecho el resultado ha sido muy bueno, lo único que le he quitado especies. Pero están muy buenas. He publicado alguna en la página de face por si quieres verlas.
    Cuando publique en el blog, pondré la fuente de donde seque la receta. Gracias por compartirla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Nani, ayer hice tu receta pero me quedó mal... queda la harina suelta... y ahora mirando la receta he visto que la has modificado!!! esque ya me pareceia demasiada harina para un sólo huevo... aiiiiiiiiii!!!! suerte que no he tirado la mezcla... :( le añadiré el huevo que falta a ver si queda bien.
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sandra cuánto lo siento!!! No sabes como me fastidia esto... la primera vez que la hice, las galletas de las fotos son de esa primera masa, debía tener huevos XL de esos enormes en casa, pero este año cuando he repetido la receta con huevos M me he dado cuenta de que me pasaba esto que me dices en tu comentario y la masa no ligaba nunca, así que añadí otro huevo y corregí la receta en le blog.
      De verdad que lo siento mucho y espero que hayas logrado hacer las galletas al final añadiendo otro.
      Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar
  16. Hola guapa te felicito portodo lo que haces y por compartir con todos nosotros esta receta, querria saber si el azúcar glas puedo sustituirlo por azúcar normal? y otra cosa he leído el ultimo comentario y la chica dice que le salio mal la receta por que en la anterior era mucha harina esta receta que pones de 500 de harina es la correcta? 1000 gracias por todo de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nani,
    Me han encantado tus galletas. Hacía tiempo que quería hacer bolas de navidad de galleta y buscando inspiración llegué a tu blog. Las hice con tu receta en unos moldes semiesféricos de 8 cm que compré hace tiempo y han quedado preciosas. Las he publicado en mi blog (caramelisas.com) por si quieres verlas.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...