Cómo mejorar tus fotografías {Acciones Photoshop}


Esta es mi cámara de fotos, una Nikon Coolpix 2100 que compré hace unos cuantos años... tantos que ya ni me acuerdo. En su momento me pareció la octava maravilla del mundo! Hacía unas fotos impresionantes comparada con mi cámara anterior, una Pentax también compacta pero analógica, de las de carrete de fotos de toda la vida...
Entonces estaban comenzando a aparecer con fuerza en España las cámaras digitales y eso de no tener que llevar nunca más a la tienda de fotografía para revelar las fotos era una idea maravillosa.
Hoy ya nadie se acuerda de las ganas con las que volvía uno de vacaciones por ver las fotos que había hecho, que tal habrían salido y en cuantas saldría alguien con los ojos cerrados, jajaja. Qué tiempos!
Ahora todo ha cambiado mucho, se ha perdido ese encanto de la espera y todo lo queremos ya y lo obtenemos ya! Es bueno en muchos aspectos y malo en otros, como todo... pero yo no he empezado a escribir esta entrada para hacer una reflexión filosófica, sino para intentar explicaros como arreglar vuestras fotos si como yo, contáis con una cámara más que mediocre y los resultados no suelen ser del todo de vuestro agrado y más si las fotos van a aparecer en vuestros blogs!

Normalmente, cuando hacemos fotos de nuestras galletas o postres, éstas las hacemos en el interior de nuestra casa y es prudente hacerlas de día y con buena luz. Pero aún con todo, suelen salir oscuras, cambian los colores originales con el uso del flash... en definitiva no nos satisfacen ¿verdad?

Os voy a enseñar un ejemplo de como se puede mejorar una foto en Photoshop aplicando unos sencillos pasos que os explicaré en este tutorial:


Creo que en la imagen de arriba, puedes apreciar como cambia la foto en lo que se refiere a luminosidad, colores y en definitiva mejora su calidad... pero no hagas mucho caso del entramado de fondo de esta imagen, porque es un gif animado y siempre pierde un poquito!
La he puesto así para que vieras la diferencia entre el antes y el después del retoque en Photoshop.

Mejorar una foto nos llevará muy poco tiempo, seguir un par de pasos y después creando una acción en Photoshop, podremos repetir dichos pasos sin apenas esfuerzo.

Pero antes de empezar con el tutorial, quiero dar las gracias a Patricia del blog Experimentos con Azúcar y al Hada Joana del blog Hadas y Grumetes, por los premios que tan amablemente me han concedido!

Premio al mejor blog, gracias Patricia!
Premio "Me gusta todo lo que haces", gracias Hada Joana!
Y ahora sí, el tutorial...

Como siempre, primero aclarar que yo tengo instalado en mi PC la versión CS4 de Photoshop.
No sé que versión tendrás tú e ignoro también si los comandos que te describo en este tutorial son igual en el tuyo ó si tienes siquiera la herramienta acciones porque desconozco en que versión la incluyeron en el programa ó si desde el principio la trae. En caso de no disponer de acciones en tu versión de Photoshop, puedes hacer el retoque igualmente solo que no podrás automatizar tus pasos para la próxima vez.

Primero y como ya he dicho, debes intentar hacer tus fotos con luz diurna, cerca de una ventana por la que entre luz abundante y sin flash. Si tienes una camarita con un flash casi ridículo como la mía es lo mejor. Todas las cámaras suelen tener la opción de quitarlo y es aconsejable. Evitaremos reflejos indeseados y ese halo azul que suele acompañar las fotos por culpa del destello.

Una vez hechas tus fotos, vuélcalas en tu PC y guárdalas en la carpeta de tu elección.
Abre tu Photoshop y en él, la imagen ó imágenes que quieras mejorar.

Como habremos hecho todas las fotos de un mismo "reportaje" con las mismas condiciones de luz seguramente, el retoque para una foto suele ser igual de efectivo para todas las demás. Por eso te voy a aconsejar que crees una acción en Photoshop y te facilites la tarea.
Primero, una sencilla definición de lo que es una acción:
Acción de Photoshop {Fuente, blog datmosgrafico.wordpress}
Suponed que normalmente aplicáis a vuestras fotos una serie de comandos que siempre son iguales, como un enfoque, o un retoque de niveles, un cambio de tamaño, etc. Pues bien, podéis crear un automatismo que haga una o varias acciones consecutivas. Además podéis crear pausas entre las diferentes acciones por si se necesita la intervención del usuario en el proceso (por ejemplo, utilizar un pincel).
En fin, que tiene unas posibilidades ilimitadas.
Se han de analizar las necesidades reales a la hora de crear acción, pues si nos “matamos” a hacer acciones que sólo utilizaremos en muy contadas ocasiones, no cumpliremos la premisa para la cual, fueron creadas las mismas: El ahorro de tiempo.
Una vez definido, espero que comprendas mejor lo que vamos a hacer.
Con nuestra foto abierta, vamos a la pestaña superior y donde dice Ventana, pulsamos y seleccionamos Acciones para que se abra la ventana donde las gestionaremos ó bien en nuestro teclado, pulsamos la tecla F9.
Una vez abierta la ventana de la herramienta acciones, veremos esto más o menos.
*No hagas mucho caso de la cantidad de carpetas con acciones que se ven en la captura, porque yo hace tiempo que vengo creando acciones y tengo unas cuantas. Tu ventana tendrá solo las que vienen por defecto grabadas en Photoshop*


Aparecen al pie de la ventana como ves una serie de mandos para grabar, parar y reproducir acciones, crear nuevas, eliminar, etc.
Vamos a grabar una acción mientras retocamos la foto. ¿Qué conseguimos con esto? que el retoque al que someteremos a esta fotografía, se convertirá en un automatismo para retocar todas las demás fotografías que queramos, con el ahorro de tiempo y esfuerzo que eso supone.

Pinchamos sobre el botoncito nº 4 (la carpetita) y creamos una nueva carpeta para guardar las acciones que vayamos grabando. Puedes llamar a esta carpeta Retoques, por ejemplo.
Le damos al botoncito nº 5 de la captura (nueva acción), se nos abre una ventana donde pondremos un nombre a nuestra acción. Por ejemplo "Retoque 1".
Le damos al botón nº 2 de la captura (grabar acción) y el programa grabará todo lo que hagamos a partir de ese momento. Por eso hay que intentar actuar con seguridad para que la acción se grabe perfectamente. Si te equivocas, paras la grabación (botón 1 de la captura), borras la acción que estabas grabando y comienzas a grabar en una acción nueva.

Empezaremos por redimensionar la imagen a tamaño web, si es que la vas a subir a tu blog ó a cualquier medio de internet en general. Esto hará que nuestra imagen pese menos y suba antes.
Vamos a la pestaña superior Imagen » Tamaño de imagen ó en el teclado Ctrl+Alt+Q y en la ventana que aparece cambiamos los valores que salen por estos:


Puedes elegir el tamaño que quieras, yo suelo hacerlas de 850x650 px si son fotos horizontales y de 650x850 px si son verticales, pero eso depende de cada uno. Lo importante es cambiar la resolución de 300 a 72.
Una vez hecho esto, la imagen se habrá hecho más pequeña y perdido algo de definición, así que le aplicaremos un enfoque suavizado.
Ve a la pestaña superior Filtro » Enfoque » Enfoque suavizado y ponle estos valores aproximadamente... juega con los valores hasta que obtengas el resultado que más te guste, estos son los que funcionan para mí.



Aplicaremos ahora una serie de capas de ajuste. Empezaremos por una capa de brillo y contraste.
Para eso, vamos a la pestaña superior Capas » Nueva capa de ajuste » Brillo/contraste
Movemos el cursor del brillo hasta 21 y el de contraste hasta 10, en mi caso.
Prueba en tu foto qué valores quedarán mejor.

Con esta capa de ajuste conseguimos aportar más luminosidad y definición a nuestras fotos

Ahora añadimos otra capa de ajuste Capas » Nueva capa de ajuste » Equilibrio de color con estos valores:

Con esta capa de ajuste conseguimos aportar más realismo a los colores de nuestra imagen

Te digo lo mismo, en mi caso estos son los valores que funcionan. Mueve los cursores de color hasta obtener el resultado que buscas. Si tu foto ha salido demasiado roja, le falta amarillo ó le sobra intensidad de verde, azul, etc. todo eso lo corregiremos aquí.

Una vez incorporada esta segunda capa de ajuste ya habremos terminado con el retoque y Photoshop habrá grabado todo lo que hayamos hecho. Pulsaremos de nuevo la tecla F9 para abrir la ventana de Acciones y pararemos la grabación clicando sobre el botón nº 1 que ves en la captura "ventana de acciones"


Pues ya tienes tu foto terminada... puedes añadirle ahora una capa de texto, una marca de agua, un pincel con tu logo, etc. Si todo está de tu agrado, combina capas (Capas » Acoplar imagen) y guarda en una carpeta de tu elección. Para guardar una imagen, sabes que puedes hacerlo en varios formatos: jpg, png ó gif... lo más normal es guardar en jpg.
Archivo » Guardar para web y dispositivos y se nos abrirá una "peazo" de ventana, donde debes poner estos valores para la correcta optimización de la imagen y que no pierda calidad al guardarla:


Ahora verás porque es útil crear acciones en Photoshop. Abre otra fotografía que hayas hecho en la misma sesión a tu plato, tus galletas, tu postre... lo que sea. Ahora, pulsa F9 ó Ventana » Acciones para que se abra la ventana de esta herramienta.
Buscamos entre las acciones que tengamos nuestra carpeta nueva, dentro de ella la acción que acabamos de grabar que en el caso de mi captura verás que llamé a mi acción "Galletas-1" pero tú puedes llamarla como quieras, la seleccionamos y pinchamos reproducir acción.


Inmediatamente y sin que nosotros tengamos ya que hacer nada, el programa se encargará de repetir los pasos necesarios para conseguir el retoque que tú hayas decidido. Y ya está... olvídate de hacer las cosas una y otra vez. Ahorra tiempo y esfuerzo como te dije antes, lo cual es muy de agradecer.

Puedes grabar una acción con lo que quieras desde redimensionar imágenes hasta retoques más complejos, pasar fotos a blanco y negro, contornear fotos, añadir efectos... prácticamente lo que quieras!

También puedes automatizar una acción de manera que el programa solito, abra, redimensione, retoque, acople y guarde todas las fotos que tengas en una misma carpeta y que necesiten el mismo "tratamiento".
Vamos a la pestaña superior Archivo y seleccionamos Automatizar » Lote y se abrirá una ventana donde debes decirle al programa la carpeta de acciones donde está la acción que quieras reproducir, que acción deseas ejecutar, donde de tu equipo están las fotos que deben ser retocadas y el destino de las mismas.


Pero ojo! si automatizas por lote tus imágenes, asegúrate de tener en la carpeta que vayas a retocar así, solo archivos que quieras retocar... todas las fotos que Photoshop se encuentre dentro de la carpeta en cuestión serán tratados por igual y ya no tendrá arreglo si guardabas en el mismo lugar las fotos de tu viaje al Caribe!

Como ves las posibilidades con Photoshop son casi infinitas... podríamos en un retoque añadir capas de curvas, de tono y saturación, de correción selectiva, etc. En mis fotografías yo suelo usar los dos tipos de capas de ajuste que te he explicado antes porque me ofrecen un buen resultado, pero no temas trastear el programa y hacer pruebas para ir aprendiendo y encontrar lo que te funciona mejor a tí.

Ya verás como tus fotografías ganan mucho si les das un pequeño toque en Photoshop y con las acciones creo que ya no da tanta pereza!

10 comentarios:

  1. Gracias Nani...esto es lo que yo debería hacer con todas mis fotos...porque es lo que más me cuesta, casi más que hacer las galletas...la gente no se lo cree, pero para las fotos soy bastante negada...a ver si más adelante tengo tiempo para seguir estos consejos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nani por la explicacion me intentaré bajar el program y lo intentaré. Yo la verdad es que estoy muy contenta con mi camara es una refles nikon D90 esoy encantada te la aconsejo. Pero me gusta mucho lo de los retoques, gracias un besico muy gordo.

    ResponderEliminar
  3. Te deberiamos poner un monumento!!!!!!!!!!!
    Gracias por todo tu esfuerzo, se agradece de verdad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Eyyyy,
    muchisimas gracias por toda esta información. Es genial.
    A ver si soy capaz de aplicarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial muy completo, aunque yo soy medio tonta para esto...jajajaja!!lo intentaré.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este tutorial, ya me quede encantada con el de creacion de etiquetas que colgaste. Muchisimas gracias por compartir todo lo que sabes

    ResponderEliminar
  7. Vaya tutorial,te lo has trabajado muchísimo pero a mi me va a venir genial, yo tengo una cámara de lo más sencilla y sí que me gustaría mejorar las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo con que le sirva a una persona, ya me doy por satisfecha =)

    un beso a todas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nani, me he quedado maravillada con tus galletas!!! he visto todo tu blog y es que me encantan todas, te quedan perfectas y con unos diseños preciosos!!!! Te felicito!! un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por este tutorial Nani! A ver si algún día coincidimos (en el espacio-tiempo :-P) y ves cómo las retoco yo, y comparamos "antes" y "despueses". Desde luego Photoshop es una maravilla.

    Jo, aún no he tenido tiempo de aplicar la plantilla, llevo unos días con cursos del trabajo y sin parar. Pero estoy impaciente por hacerlo ¡mil millones de gracias!

    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...