Dulce De Leche Pumpkin Cupcakes


Si hay algo que me guste tanto como las galletas son los cupcakes!
Me emociono mirando fotos y recetas de Primrose Bakery, Objetivo: Cupcake ó Joy of Baking entre otros... y desde luego, paso muchos ratos buscando recetas para hacer en casa.
Es superior a mis fuerzas, no me puedo resistir a un buen cupcake!

Bea Roque {El Rincón De Bea}, publicó hace pocos días una estupenda receta de un layer cake de calabaza aromatizado con muchas especias y cubierto de whipped cream & cheese frosting que me llamó mucho la atención. La entrada estaba ilustrada como siempre con unas preciosas fotografías y esa puesta en escena casi minimalista y tan elegante que la caracteriza.
Pero su receta era para hacer un layer cake grandecito y yo quería hacer solo una docena de cupcakes, así que para cerciorarme de que haciendo la mitad de su receta me saldrían más o menos los 12 cupcakes, me puse a buscar por internet.
Encontré un montón de recetas de cupcakes de calabaza y en casi todas el frosting era de queso crema mezclado bien con mantequilla, bien con nata montada. El denominador común en casi todos los casos era un montón de azúcar glass y la verdad es que los frosting muy dulces no me suelen gustar demasiado. Pero encontré uno que me convenció, porque sustituía gran parte del azúcar por Dulce de Leche y la combinación me encantó!

Con un poco de aquí y otro poco de allá, hice finalmente estos cupcakes de calabaza y especias, rellenos de Dulce de Leche y cubiertos con un delicioso frosting de queso crema, mantequilla y Dulce de Leche.
Les he puesto una decoración muy "Jalogüinera"... la idea de la decoración la tomé prestada de aquí.


Pumpkin Cupcakes
Adaptados de Martha Stewart
Rinde para unos 12 cupcakes

Ingredientes:
  • 150 g de harina para todo uso
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de levadura química (Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/2 taza (100 gr) de azúcar moreno
  • 1/2 taza (115 gr) de azúcar blanquilla (la normal de toda la vida)
  • 125 g de mantequilla derretida y enfriada
  • 2 huevos XL
  • 215 g de puré de calabaza (*)

Preparación:

Encendemos el horno a 180ºC.
En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con el bicarbonato, la sal, la levadura y todas las especias.
Lo reservamos.
En el bol de la batidora eléctrica y con el accesorio de varillas, ponemos los dos tipos de azúcar, los dos huevos y la mantequilla que habremos derretido previamente (yo lo hago en el micro, cuesta un plis y se enfría muy rápido también)
Batimos hasta conseguir una crema homogénea.
Añadimos la mezcla de harina y especias y batimos hasta integrar. Por último añadimos el puré de calabaza(*) y lo batimos hasta que se incorpore bien.
En un molde para 12 magdalenas con sus papelitos puestos, vamos llenando las cápsulas hasta un poco más de la mitad. Metemos en el horno y las dejamos cocer de 20 a 25 minutos (en mi horno, solo tardaron 15 minutos!) o bien,  hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Una vez hechos, sacarlos del molde y ponerlos sobre una rejilla hasta que se enfríen.
(*) Para preparar el puré de calabaza, hice lo siguiente: 
     Compré media calabaza en el supermercado y la cocí en el microondas sin añadir agua, sal ó azúcar ninguno... tal cual la puse sobre un plato y la cubrí con film transparente al que le hice unos agujeritos. La tuve a máxima potencia durante 15 minutos y la calabaza salió muy tierna y fácil de pelar. En el vaso de la minipimer, trituré la calabaza troceada hasta hacerla puré y reservé los 215 gr que pide la receta. El resto lo guardé en la nevera para hacer una crema de calabaza, que ya va apeteciendo con este frío...

Mientras se horneaban los cupcakes, fui preparando el frosting para cubrirlos.

Dulce de Leche Cream Cheese Frosting
Adaptado del blog Fork Spoon Knife
Rinde para unos 12 cupcakes

Ingredientes:
  • Una tarrina de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas soperas de Dulce de Leche(**)
  • 4 cucharadas soperas de azúcar glass tamizado

Preparación:

En el bol de la batidora eléctrica batimos el queso crema junto con la mantequilla. Cuando tenga un aspecto muy cremoso, le añadiremos las 4 cucharadas de Dulce de Leche 
(**)La cantidad de Dulce de leche es opcional, yo fui añadiendo hasta que estuvo de mi gusto con las 4 cucharadas, pero puede que tú desees añadirle más o menos cantidad. Mete el dedo en el bol y ve probando sin remordimientos hasta que esté de tu gusto...   
Una vez que el Dulce de Leche se haya integrado bien en la mezcla, añadiremos el azúcar glass a cucharadas hasta que la mezcla adquiera la consistencia deseada. Para mí con 4 cucharadas ya estaba bien, teniendo además en cuenta que el frosting se endurece un poco en el frigorífico.
Poner el frosting en un "tupper" cerrado en la nevera hasta el momento de usarlo. 


Presentación

Cuando los cupcakes se hayan enfriado, puedes rellenarlos con una cucharadita de Dulce de Leche. 
Lo que hice fue poner una cantidad suficiente de Dulce de Leche (como unas 12 cucharaditas) en una manga pastelera y con la boquilla 230 de Wilton {especial para rellenar} fui poniendo un poquito en el interior de cada uno de ellos.
Si no tienes esta boquilla, puedes hacerlo también con la 2A por ejemplo ó incluso quitar un poquito del centro del cupcake con un descorazonador de manzanas, poner una cucharadita de Dulce de Leche y volver a tapar.
Puedes cubrir los cupcakes haciendo una bonita espiral con la boquilla 1M de Wilton, pero también podéis hacer esta decoración de tela de araña tan apropiada para Halloween.

Para hacerla, pon una buena cantidad de frosting sobre cada cupcake y con una espátula alisa la superficie. 
Luego derrite un poco de chocolate de cobertura en el micro {yo usé Nestlé especial postres}. 
Pon el chocolate derretido en una bolsa para congelar {zip-lock} y hazle a una de las esquinas un corte pequeñito que te sirva de "boquilla". Sobre cada cupcake hice 4 círculos concéntricos con el chocolate fundido y con un palito de brocheta, fuí arrastrando la superficie desde el centro hacia las esquinas para formar ese dibujo.

Estos cupcakes tienen un sabor diferente gracias a las especias y resultan sabrosísimos, un bizcocho muy jugoso y para nada son demasiado dulces. La combinación del bizcocho de calabaza con la crema de queso y el toque de Dulce de Leche es espectacular!

Anímate a probarlos... te encantarán!

15 comentarios:

  1. Te han quedad monstruosamente riquisimas, que bocado les daria ahora mismo!!!, besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué ricos debían estar!!!!Me muero por uno de esos cupcakes....Con dulce de leche y calabaza, seguro que me gustan!!!
    Un besazo, te han quedado preciosos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen !!!! Dan ganas de darle un bocado a la pantalla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. waooh!!! Estos los hago yo, sí! Me encanta la calabaza, los cakes de calabaza, el frostong de queso y por supuesto el dulce de leche, que más puedo pedir!
    Bessoss

    ResponderEliminar
  5. la verdad me parece un blog genial desde que lo encontre si pudieras poner los ingredientes de los glaceados para adornar las galletas se agradeceria muchoo muchas felicidades por el blog!!!!+

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmm, ¡Qué ricos! Tendré que probar esta receta.

    ResponderEliminar
  7. jeje, ya os digo yo que "estaban" buenísimos... no quedan ni las miguitas!

    Pako,
    El glaseado para cubrir las galletas es glasa real (Royal Icing)
    Hay muchas formas de hacerlo, muchas recetas diferentes, pero la que yo hago es esta:
    Por cada clara de huevo pasteurizada, 200 gr de azúcar glass industrial (del comprado, no vale del que puedas moler en casa con la Thermomix por ejemplo) También le añado unas gotas de zumo de limón y cremor tártaro. Yo aprendí a hacerla con este tutorial:
    http://www.elrincondebea.com/2009/11/galletas-decoradas-vi-la-glasa.html

    ResponderEliminar
  8. Jolines , noooo !!!! Voy a empezar a odiarteeee !!!!

    Esque no se puede ir como tu por el mundo , haciéndole estoooo y poniendo esta cosa tan absolutamenteee de gorda y que me quiero comer 8 !!!!

    Como te han quedadoooo

    Y las galletas de los esqueletos ? Eres muy mala

    Que sepas q mi primer intento de plagio de decoración de tus galletas ha sido un desastre !!!! Nos comimos las galletas antes de decorarlassssss !!! Eso si , muy rica tu receta

    Asiassss por tus mañas

    ResponderEliminar
  9. jajaja, es que los cupcakes tienen algo irresistible ¿verdad? Con todos apetece darle un 'bocao' a la pantalla...
    Y las galletas me encanta que os hayan gustado. La verdad es que yo en casa suelo tener siempre hechas sin decorar, tanto de vainilla como de chocolate, porque para comerlas tal cual están tremendasssss

    Un besico, Nani

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricos! Me chifla el dulce de leche. Y ese frosting tiene que estar ¡de miedo! jejejeje. Además te han quedado preciosos, como todo lo que haces.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Son las únicas telarañas que me comería, con el repelús que me dan jejeje
    Yo también adoro el dulce de leche así que me has conquistado :-)

    besiss

    ResponderEliminar
  12. No dejo de babear...tienen una pinta deliciosa!! muchas gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta Nani! La verdad es que me encantan las masas con especias, me encanta el queso philadelphia y me encanta el dulce de leche, así que esta receta tiene que estar de lujo.
    Te han quedado perfectamente decorados, pero eso no es nuevo para ti.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tienen!!!! los vi en facebook y es que te han quedado impresionantes!!
    (sales en mi blog :-), jejeje)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Fresia Fiori,
    Gracias guapa! He visto como quedan en tu decoración y me encanta ;)

    Teneis que hacerlos aunque ya haya pasado Halloween... güenísimos, jajaja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...