Flores en su maceta... de galletas


Estas originales galletas se le ocurrieron a Callye, alias SugarBelle, una mujer brillante y creativa a la que hay que seguir muy de cerca porque siempre te enseña algo nuevo.
Cuando ví su post con estas galletas formando macetas de flores, me pareció todo un desafío tratar de hacerlas y leí con suma atención su magnífico tutorial donde lo explica de maravilla. En su blog SugarBelle, ya había hecho alguna incursión en esto de las galletas 3D pero estas galletas en especial me conquistaron!
Puedes ver su completo tutorial pinchando aquí


Si también te animas a hacerlas, ahí va mi paso a paso.

Para empezar hice la masa de las galletas con la receta de la web de Karen's Cookies.
También la puedes leer aquí en mi blog.

Con esta receta las galletas salen muy, muy ricas, la masa es firme a la hora de cortarla, pero no quedan unas galletas muy duras una vez hechas, se hornean enseguida y además con estas cantidades me salen unas 25 galletas medianitas. En este caso como las galletas han de ser pequeñas, me han salido un montón...
Una vez hecha la masa, formé una bola con ella y la corté en 4 partes iguales. Una de las partes la alisé con el rodillo y la metí a enfriar en la nevera. 

Las 3 partes restantes de la masa las uní en una sola porción y la teñí de color terracota para después cortar las galletas que formarán las macetitas. Para conseguir este color, puse en la masa una buena gota de naranja, una gotita de rojo y otra gotita de marrón. Todos los colorantes que uso son de Americolor.
Amasé bien (como cuando se tiñe el fondant) y una vez que conseguí el color bien uniforme en la masa, la estiré con el rodillo y a la nevera.

Como dice Sugarbelle en su tutorial, para hacer estas galletas se necesita:
  • 1 cortador redondo de unos 4 centímetros
  • 1 cortador redondo de unos 5 centímetros
  • 1 cortador redondo de unos 3 centímetros
  • 1 cortador en forma de flor de unos 3 centímetros
  • boquillas #3 y #67 de Wilton
  • tenedores de bambú, cortados a 5 centímetros
  • glasa color terracota y verde (consistencia delineado)
  • glasa color negro (consistencia relleno)
  • glasa color blanco y amarillo para decorar las flores
  • sanding sugar color negro
  • una rejilla-estantería

Después de un par de horas, corté las galletas. Primero la masa de color terracota.
Para formar cada tiesto necesité cortar 3 galletas de 4 centímetros de diámetro cada una y una galleta que forme un aro de 5 centímetros. El aro lo hice vaciando con el cortador de 3 centímetros el centro de la galleta de 5... parece lioso explicado así, pero haciéndolo es muy facil.
Me salieron galletas suficientes para formar 12 tiestos.

Estas galletas como eran pequeñitas, en menos de 10 minutos estaba horneada cada bandeja. Un buen truco para saber si ya están hechas es observar la superficie. En cuanto no brilla y está mate, ya están.
ES MUY IMPORTANTE clavar los tenedores de bambú en las galletas nada más sacarlas del horno, cuando aún están calentitas. De ese modo conseguiremos que el palito quede "incrustado" adecuadamente sin que se rompa la galleta.
Clavé en una galleta de 4 centímetros 1 tenedor de bambú por cada maceta que hice, en este caso en 12 de ellas.
Luego corté las florecitas y al horno también. Las dejé enfriar e hice la glasa.


Como estas galletas apenas necesitan decoración, hice una glasa con 2 claras de huevo pasteurizadas y 400 g. de azúcar glass bien tamizada.

Una vez que las galletas ya estaban frías, empecé a formar las macetas.
Primero teñí parte de la glasa en color terracota, esta glasa será el “pegamento” que una las piezas y su consistencia debe ser un pelín más fluída que la glasa para delinear. Un buen truco, es utilizar la regla de los 20 segundos. Se añade agua a la glasa hasta que al pasar una cuchara por la superficie, la marca que has hecho tarde 20 segundos en desaparecer. 
Luego teñí glasa en negro y esta vez la consistencia que preparé fué la de relleno. Esta glasa servirá para hacer las veces de “tierra” en la maceta.
Entonces, con mis biberones cargados de glasa, comencé a montar las piezas.

Primero empecé con las galletas donde clavé el palito y las grandes con el agujero en medio. Puse glasa como se ve en la siguiente foto y sobre ella puse el aro para que se pegara.


Al cabo de 2 horas más o menos, rellené con la glasa negra que había preparado el hueco de la galleta. Esta glasa además de aparentar la tierra de la maceta, ayudará a pegar todavía más el palito.


Cuando la glasa aún está húmeda, espolvoreé sanding sugar de color negro, que aporta todavía más realismo.


Mientras secaban, me puse a pegar las galletas que harán de base de las macetas. Apliqué glasa en el borde y en el centro para que queden bien equilibradas una vez unidas, como bien explica SugarBelle en su tutorial.


Dejé secar y mientras, fui tiñendo y preparando la glasa blanca, roja y amarilla para ir decorando las flores. Las decoré sin utilizar glasa de delineado, dando a la glasa la consistencia con la regla de los 20 segundos que expliqué antes.
Para que las flores tengan textura entre pétalo y pétalo, fui aplicando la glasa en pétalos alternos y dejaba secar. Unos 20, 25 minutos después decoraba los pétalos restantes.
Siguiendo la sugerencia de Sugarbelle, también puse unas pequeñas mariquitas sobre las margaritas. Se hace con una sola gota de glasa, unos puntitos de glasa negra y las antenitas las dibujé con rotulador comestible.


Ahora es cuando entra en escena la rejilla... tengo un molde asador que llevaba esta rejilla y cuando lo compré recogí la dichosa rejilla porque pensaba que jamás le daría utilidad. Mira por donde, me vino de perlas para estas galletas!


Puse la parte superior de las macetas en la rejilla y las que no se tenían bien derechas las ayudé con un palillo. Se trata de aplicar ahora glasa verde sobre el tenedor de bambú que tenía clavado en la galleta.
Esto simulará el tallo de la flor y pegará las margaritas.


Cuando la glasa estaba humeda aún, puse las margaritas sobre el palito y dejé secar toda la noche.


Al día siguiente solo faltaba terminar de montar las macetitas.
Quité la parte superior de la rejilla, cambié la boquilla #3 del biberón de glasa verde y puse la boquilla para hacer las hojas. Yo no tengo la boquilla #67 de Wilton que aconseja SugarBelle, pero hace tiempo compré en Lidl una pistola-manga pastelera y llevaba un buen número de boquillas surtidas. Entre ellas, descubrí que esta que me va de lujo para hacer las hojitas...


Se aprieta del biberón para hacer la forma de la hoja y dejando de apretar, se estira un poquito la glasa hacia el final para hacer la puntita de la hoja.
Luego, solo me quedaba pegar con glasa color terracota la base de la maceta con las flores.


Dejé secar y listo! Una docena de macetitas de lo más monas...


Las embolsé, les puse un lacito y las metí en una cestita de mimbre para presentarlas... no me digais que no son una monada!


Estas macetitas las haré más veces porque me encantó el resultado!

18 comentarios:

  1. nani, son preciosas, yo tambien las tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Es que quedan tan monas... en cuanto tengas un huequito (que ya se que tienes mucho trabajo con tus hermosas tartas) vale la pena que las hagas. Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas y super originales,ya me he hecho seguidora tuya.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Artesana! acabo de visitar tu blog y me encantan tus recetas. También te sigo a partir de ahora, muchas gracias por tu comentario: Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. preciosas me han enkantado y el paso a paso fenomenal grs un saludo

    ResponderEliminar
  6. Madre mía...Acabo de descubrir tu blog y husmeando me encuentro con esta obra de arte...¡Son preciosas!
    Y con un paso a paso insuperable. Creo que tus manos valen millones. Te sigo para no perderme nada.Un beso
    Alba (de Gozoa eta gazia)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alba, me alegro mucho que te hayan gustado tanto.
    Como cito en el post, la idea de estas macetas y el tutorial original es de Sugarbelle... que conste!
    Si te animas a hacer estas macetitas verás lo facil que es y el resultado tan espectacular que se consigue.
    Me encanta que te quedes por aquí.
    Un abrazo, Nani

    ResponderEliminar
  8. Hola podrian decirme como se hacen y de donde saco todo eso gracias es que tienen una pinta!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  9. Hola Patricia,
    La explicación de como se hacen la tienes detallada en el post.
    Los materiales para hacerlas puedes comprarlos por internet.
    Es esta página puedes ver los sitios donde yo suelo comprar: http://nmgalletasartesanas.blogspot.com/p/donde-comprar.html

    Un besico, Nani

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo a Sweet sugar belle desde hace un montón porque me pareace la mejor decoradora de galletas de todas la que he visto, pero desde que vi tus galletas de baturros y descubrí tu blog, ¿ qué decir ? eres una auténtica artista, enhorabuena, todas tus galletas son tan preciosas o más que las de Sweet.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Me dejaste boquiabierta con estas maceticas de galletas te felicito y DIos bendiga estas manos tan prodigiosas que tiene para crear estas maravillas, de ahora en adelante seguire tu blog un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias cielo, eres muy amable.
    Un beso desde España!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina,

    Todo es glasa.
    La masa de la base que forma la galleta como ves en el tutorial, está teñida, pero todo lo demás está decorado con glasa.

    Un beso, Nani

    ResponderEliminar
  14. Se que ante inmensa obra es casi de mal gusto preguntarte esto, pero dónde encontraste los tenedores de bambú? Estas macetas son de lo más bonito que he visto en la red últimamente, y mi objetivo para este año. Me encantaria poder regalarles una a cada profesora de mis hijos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Agnès,

    No entiendo porqué razón veo tu comentario en mi correo electrónico y aquí en el blog no. Da igual, te contesto a la pregunta que me hacías.
    Los palillos de bambú los compré en la tienda "Casa", imagino que en Barcelona también existe y los encontrarás sin problemas.

    Un saludo, Nani

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...