Tutorial galletas Vichy


Desde que vi en Gloriou's Treats unas galletas decoradas con cuadros Vichy (gingham plaid en inglés), me llegué a obsesionar por conseguir ese efecto. Pero el principal problema era que yo nunca he comprado un spray comestible y mucho menos un aerógrafo con su compresor y todo...


Creo que es un material muy útil para decorar y todo lo que he visto hacer con el aerógrafo me parece precioso, pero resulta bastante caro si no piensas usarlo constantemente, así que estuve dando vueltas a la idea de cómo lograr el estampado Vichy sin tener que gastar más de la cuenta. Un buen día dándole vueltas al tema, recordé que hace bastante tiempo había visto como hacer unos sprays caseros en el blog de Sugarbelle.

Eureka! Había encontrado un método asequible para probar a hacer el estampado vichy que tanto me gustaba, pero ¿quedaría bien? Ahí vino una cierta incertidumbre, porque tenía que hacer las galletas del reto de primavera de las Glaseadoras y me daba algo de miedo ponerme a experimentar y destrozar unas galletas perfectamente glaseadas, que además tenían fecha de publicación fijada y yo disponía de poco tiempo para rehacerlas si fallaba en el intento. Pero me atreví a probar y como no quedaron nada mal para estar hechas sin un spray "en condiciones" he decidido compartir como las hice.


Antes de hacer el estampado sobre las galletas con los sprays no tenía ni idea de cómo iban a quedar, así que hice muy pocas fotos para hacer un paso a paso decente. Pero es un proceso tan sencillo que pienso que con explicar un poquito será más que suficiente. A continuación, os cuento cómo se hacen.

Materiales necesarios:
  1. Glasa de relleno y delineado de color blanco
  2. Botes de spray vacíos (tantos como colores vayas a usar)
  3. Colorantes en gel o en pasta
  4. Un poquito de vodka
  5. Una plantilla de cartón, cartulina o plástico
Haz unas galletas con tu receta favorita. Puedes usar el cortador que prefieras, cuadrado, redondo, en forma de flor, conejitos de Pascua... lo que se te ocurra!
Delinea y rellena con glasa blanca.
Deja secar tus galletas durante varias horas, preferiblemente de un día para otro.

Prepara una plantilla sobre cartulina, cartón o plástico que sea de mayor tamaño que las galletas que hayas hecho. Traza unas líneas paralelas del grosor que quieras y recorta con un cutter preciso eliminando líneas alternas. En mi plantilla hice líneas de 1 cm de grosor, pero ten en cuenta que mis galletas eran grandotas.


Hazte con unos botes de spray pequeños, de los que venden vacíos para rellenar con un perfume por ejemplo, como los que ves en la siguiente imagen. Puedes comprarlos en cualquier perfumería o tienda de chinos... sabéis que yo soy muy fan! Cada spray me costó 0,75 €

Puedes ver también en la foto los botones de fondant con los que decoré las galletas. Son muy fáciles de hacer con moldes de silicona, pero también puedes cortar flores de fondant, círculos o lo que se te ocurra, marcarlos con estecas y hacer los agujeritos de los botones ayudándote de un palillo por ejemplo.
Una vez que tengas en tu poder los botes de spray, limpia el interior bien y vierte en ellos un poco de vodka. Una pequeña cantidad rinde para mucho, no hace falta ni "un chupito".
Pero tranquilo todo el mundo! no vamos a coger una "cogorza" con estas galletas. Este alcohol se evapora muy rápido y precisamente es por eso que se usa para mezclar con los colorantes. No se puede usar agua por ejemplo porque echaría a perder el glaseado.
Ahora en cada spray, añade una gota del colorante que vayas a usar. Yo utilicé colorantes en gel de Americolor en verde, azul y rosa. Exactamente usé los del set Electric Color Kit.
Cierra los botes y agita con garbo para mezclar bien el color con el vodka.

A continuación, protege la zona donde vayas a rociar con el spray sobre las galletas con papel de cocina por ejemplo. Ya has visto en la foto de la plantilla cómo se pone todo!
Coloca la plantilla en sentido horizontal sobre la galleta.
Rocía con el spray "a discreción" y desde no muy cerca para que caiga el colorante de manera uniforme.
No hace falta que pulverices mucho, con una pasadita es más que suficiente.
Con cuidado levanta la plantilla y deja secar la galleta unos minutos. Este momento de retirar la plantilla era el que yo más temía. Te aseguro que no va a chorrear la plantilla sobre la galleta si la retiras en un solo movimiento. Yo las dejé secar una media hora porque estaba lloviendo y tardó un poco más por la humedad.

Una vez que se ha secado la aplicación anterior, coloca de nuevo la plantilla sobre la galleta, pero esta vez en el sentido contrario con cuidado de que quede perpendicular a las lineas que hiciste antes. Pulveriza y retira de nuevo cuidadosamente la plantilla.
Deja secar bien antes de proceder al resto de la decoración que quieras añadir. En la siguiente imagen puedes ver como quedan las galletas decoradas solo con el estampado Vichy:


Para completar la decoración preparé glasa de delineado verde para hacer los tallos de las flores/botón y las hojitas. También hice los botones con fondant de colores y tracé una línea discontinua con glasa blanca al borde de las galletas simulando un pespunte. Después pinté el pespunte con un pincel finito y el vodka teñido que me sobró en los sprays.


Creo que quedaron unas galletas muy primaverales con un toque patchwork, sencillas de decorar, alegres y resultonas.
Espero que te animes a poner en práctica esta técnica porque además de ser bien fácil y económica, el resultado para mi gusto es precioso. Echale imaginación, porque puedes preparar plantillas con lunares, flores o cualquier cosa que se te ocurra para pulverizar tus galletas y crear estampados sencillos y vistosos en tus galletas, ya sean decoradas con glasa o con fondant.

35 comentarios:

  1. Enhorabuena por el tutorial!y por las galletas!son preciosas!!.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, tanto el tutorial como las galletas. Son preciosas. Tomo nota!
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. fantástico Nani!!! Fijate que yo nunca había visto ese tutorial de Sugarbelle, me lo debí perder y en cambio, alguna vez me ha venido a la cabeza hacerlo con esos botecitos. Pero me faltaba el toque de vozka, no me hubieran quedado bien.

    Gracias, gracias, gracias por el tutorial ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico Nani! Gracias por el tutorial :-D

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Ni en mil años se me hubiera ocurrido hacerlo así! ¡Fantástico! Una idea genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Nani, muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Quedan preciosas! y las posibilidades son ilimitadas! gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  8. Menudo tutorial!!!! completito y con muy buenos consejos. Han quedado preciosas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mil gracias por el Tutorial, Nani!. Me ha encantado y la idea de los botes, un puntazo. ¡Estas las hago sí o sí! Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. GENIAL! Desde que sacaste las galletas llevo dandole vueltas a como!! Pero ya lo seeee yujuuuuu, dentro de poco investigaré yo y las veras por el mio a ver como nos quedan!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial realmente creativo y artístico,un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo el tutorial, lo pondré en práctica. Besos

    ResponderEliminar
  13. un tutorial super práctico y muy bien ideado, !!!felicidades!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea, quedan genial. Muchas gracias por compartir el truco. Son unas galletas preciosas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nani,acabo de descubrir tu blog y es genial
    Las galletas son preciosas!!!
    Muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  16. Si es que a mi me gustaría probar todo lo que nos compartes. !! Gracias en hora buena !! te han quedado divinas. Apetece mucho intentarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho que os haya gustado.
    Feliz fin de semana a todas!

    ResponderEliminar
  18. genial ¡¡¡¡¡¡ Nani Mosteo eres la más grande ¡¡¡¡¡ Besos desde Jaca con cariño ¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Gracias Nani!!! Me parece genial el tutorial, no había visto el de sugarbelle y me viene muy bien.
    Las galletas te quedaron espectaculares, me encantan!!
    Enhorabuena!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ostrassss que bueno ¡¡¡¡¡
    Y sencillo... y barato...
    Muchas gracias por compartir siempre todo.
    Besos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog.
    Me encantan tus galletas.
    Me hago seguidora...!!!

    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  22. Gracias Nani, tan generosa como siempre, compartiendo tus ideas. Me muero de ganas por ponerme manos a la obra. Me ha gustado mucho la idea de los lunares... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Preciosas!!! me han encantado,gracias por el tutorial
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola! muy bonitas las galletas, y MUCHAS GRACIAS por el tutorial, espero ponerlo en práctica! Petonets!

    ResponderEliminar
  25. Me requete encanta y pienso ponerlo en práctica! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Como siempre te superas! Me encantan las galletas y la forma tan sencilla de colorearlas, yo me compré hace poco un aerógrafo, que no me costó caro, pero todavia no lo he probado, igual lo intento ahora viendo tus galletas
    Besicos
    Rosa

    ResponderEliminar
  27. Hola, que bien explicado como Sweet Sugar Belle y que bonitas, son iguales que las de Lydia, de The wagon party

    ResponderEliminar
  28. Preciosassssss!!!!!!!! Me encantan, seguro q intentó hacerlas, porque soy una amante del vichy. Muchas gracias por el tutorial,

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias por tu tutorial. Me ha sido de una gran ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. uff!! Que maravilla de blog!! Lo acabo de encontrar y estoy maravillada, ademas muchisimas gracias por tus recetas, tutoriales,..en fin gracias por todo!!
    Yo acabo de empezar a decorar galletas...vamos desde hace un año hago mis pinitos en Tartas de Fondant y alguna galleta tambien decorada con Fondant. Ahora va a ser el Bautizo de mi sobrina y le voy a regalar las galletas y queria probar a decorarlas con glasa y buscando...mira que suerte!! Te he encontrado y gracias a ti me voy a lanzar a decorarlas con glasa!! No se que tal se me dara pero son tan bonitos tus trabajos que me dan una envidia!! (envidia sana ;) )
    Espero que me salgan la metad de bien que a ti!!

    Muchas gracias!! Nos veremos por aqui, besos

    ResponderEliminar
  31. primorosas!! muy bonitas y un tutorial impecable....estas ideas son geniales.....hay que agudizar el ingenio siempre...saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. Me parecen preciosas!!! Y el tutorial buenísimo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Es alucinante, no me imaginaba que se podían hacer así. Gracias por compartir estos tutoriales, Nani.

    ResponderEliminar
  34. estoy emocionada te quedaron divinas y gracias por compartir tus trucos apenas hoy encontré tu blog y no e parado de verlo la idea del spray es estupenda jamas se me hubiera ocurrido. será que puedas hacer un tutorial de como hacer una torta para decorar con fondant saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué galletas más chulas! Me encanta tu blog, eres una artista :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...