Bob Esponja y Patricio, decoración paso a paso


Estas galletas de Bob Esponja y su amigo Patricio, fueron un encargo de mi amiga Susana para el cumpleaños de su hija Carla.
Como Bob y Patricio están de moda, yo sabía que antes o después tendría que ponerme manos a la obra con estas galletas y es que además me apetecía un montón hacerlas.

Tenía hace días en mi portátil guardadas dos imágenes para ir inspirándome.
Una imagen del dibujo original:


Y una foto de las galletas que hizo en su día Sugarbelle, que es como la diosa para mí y una fuente inagotable de inspiración.

Cuando iba a ponerme a decorar tenía tan claro lo que iba a hacer y como iba a hacerlo, que me llevé mi cámara de fotos a la cocina y decidí preparar este paso a paso.


Primero hice mi receta de galletas favorita:
  • 225 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 1 huevo XL
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de extracto ó emulsión de almendras, opcional
  • 400 gr. de harina
Esta receta es una mezcla de varias recetas que he ido probando. Quitando de aquí y poniendo de allá, me ha salido esta receta que ahora es la que más que hago. A mí me funciona muy bien. Las galletas salen muy ricas, la masa se enfría rápido, se corta fácil y no se desmigan ni se rompen al manipularlas.

Una vez cortadas y horneadas las galletas, a decorar!

Para decorar estas galletas necesitas:
  • Un cortador en forma de estrella
  • Un cortador cuadrado con ondas
  • Glasa blanca de consistencia relleno
  • Glasa consistencia "media" teñida en amarillo, verde, rosa  y lila
  • Rotuladores comestibles
  • Biberones
  • Boquillas nº 2 y nº 3 de Wilton

Cuando hayas leído eso de la consistencia "media", lo mismo te ha extrañado un poco... hace tiempo vi en varios blogs de galleteras americanas, que muchas de ellas delinean y rellenan con la misma glasa.
Nada de teñir el color, hacer la consistencia de delineado y luego aclarar con agua para hacer la de relleno. Como ahorraba tanto trabajo y los resultados eran estupendos, me animé a probar y ahora es normal que para según que tipo de galletas solo prepare esa consistencia.
Es muy sencillo, tiño la glasa y le añado agua. Luego paso un cuchillo por la superficie de la glasa.
Si volver a su posición inicial le cuesta entre 15 y 20 segundos, está perfecta. Relleno el biberón y a decorar.

Para conseguir el rosa de Patricio, añadí a la glasa una gota de colorante Super Red y otra de colorante Deep Pink.
Para el verde, una gota de colorante Leaf Green y un poquito de colorante Yellow Lemon.
Para el lila, una gotita de colorante Regal Purple y otra de colorante Deep Pink.
El color amarillo lo hice añadiendo un par de gotas de colorante Yellow Lemon.
Siempre uso colorantes de la marca Americolor.

Primero he delineado las galletas con los biberones.
En el caso de Patricio, con el biberón cargado de glasa rosa y boquilla del nº 2 delineé el cuerpo (hasta la mitad de la estrella) y el final de las piernecitas.


A Bob Esponja lo delineé con glasa verde y boquilla del nº 3.


Ahora a rellenar con glasa, Patricio en rosa y Bob en amarillo.



Esperé unos minutos a que se secara la glasa y continué delineando el bañador de Patricio con glasa verde.


Y enseguida, a rellenar de glasa el bañador.


Ya tenía las galletas cubiertas de glasa y listas para añadirles todos los detalles.
Ahora a esperar un poquito para que se secaran.


Con el rotulador negro (yo uso Gourmet Writter), le marqué a Patricio la cinturilla del bañador,  le pinté el ombligo, las cejas y la sonrisa. Con rotulador rojo, le hice sus característicos puntitos.


A Bob Esponja le puse unos puntos de glasa verde en las cuatro esquinas y hacia el centro de la galleta hice sus típicas mejillas abultadas con dos grandes puntos de glasa amarilla. En el centro, hice un óvalo de glasa amarilla para hacer su nariz.
De una mejilla a otra y con el rotulador negro de nuevo, dibujé una amplia sonrisa y los dientes.
Debajo de la línea de la sonrisa y con la glasa rosa que estaba usando para pintar a Patricio, hice una especie de curva como la que tiene siempre el personaje a modo de labio inferior.
Una gota de glasa blanca en cada diente para rellenar el dibujo y a esperar que secara un poco para seguir.


No sé si lo apreciarás en la foto anterior, pero intenté marcar con la base de una boquilla los ojos de Bob Esponja para que me fuera más fácil colocarlos. Mala idea! Al presionar un poco con la boquilla, la glasa se hundía, como que cedía un poco y casi se me cuarteó, así que no os lo aconsejo. Hay que hacerlo a ojo, definitivamente!

Con el biberón de glasa blanca comencé a ponerles los ojos. Esto se hace poniendo la boquilla en el centro de donde quieres que esté el ojo y apretando el biberón cargado con glasa blanca de consistencia relleno, ir dejando que salga la glasa. No delineo, solo vierto la glasa como cuando decoro con puntitos solo que esta vez el punto es más grande.
Como han de tener volumen, primero pinté uno y luego al ratito el otro y así no se funden entre sí. Normalmente decoro varias galletas "en cadena", así que cuando termino de hacer un detalle en la última galleta, ya puedo continuar con el siguiente detalle en la primera.
A Patricio además de uno de sus ojos, le dibujé también con glasa lila el típico dibujo de su bañador.


A Bob Esponja le pinté las pestañas a medida que le iba dibujando los ojos

Continué añadiendo el ojo que faltaba en cada personaje, una vez que estuvo casi seco el primero.



Ya solo me faltaban los detalles finales.
Le pinté a Patricio con rotulador morado el contorno de las flores de su bañador y con rotulador negro el iris de los ojos.


A Bob Esponja le remarqué sus mejillas y le pinté sus pecas con rotulador rojo y con los rotuladores azul y negro le dibujé su "arrebatadora" mirada. En la foto siguiente está casi terminado. Solo le faltaba rodear con rotulador negro el azul del iris, pero se me olvidó hacer la foto en ese momento.


¿A que no son tan complicadas de decorar?
Ya no tienes excusa para lanzarte a hacer estas galletas y seguro que algún niño que tú conoces estará encantado de recibirlas por su cumpleaños ó en cualquier otra ocasión.

Espero que te haya gustado este paso a paso y que te resulte útil.

15 comentarios:

  1. ¡¡¡AAAAAHHHHH!!! El gourmet writer de Americolor, me he vuelto loca buscándolo desde que vi que escribía hasta sobre candy melt, pero en España no sólo no lo hay sino que tampoco lo traen por encargo (lleva colorantes prohibidos aquí :-S ), así que al final lo he pedido a una tienda de UK.

    Bueno, ya ves que estoy emocionada con tu blog :-D

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo los compro en Karen's Cookies, como casi todo lo demás! Soy super fan de esa tienda

    ResponderEliminar
  3. CONSULTA A QUE LE LLAMAS BIBERON AL DECORAR???

    ResponderEliminar
  4. Hola Yasna,
    Gracias por comentar.
    Los biberones son unas botellitas de plástico para poner ahí la glasa de relleno y no usar manga pastelera. Puedes ver los que yo tengo en este enlace:
    http://www.karenscookies.net/2-ounce-Squeeze-Bottle-with-Coupler-2-pack_p_1165.html
    Esos biberones te permiten acoplar la boquilla que quieras para decorar, de todas formas si tú no tienes, puedes hacerlo con la glasa metida en una manga ó una bolsita, como tú tengas costumbre. Yo prefiero el biberón, pero no es necesario si no quieres.
    Un besico, Nani

    ResponderEliminar
  5. Ejem !!!!

    Mire usted ,.... Qué yo venía por aquí y que me voy a hurtar esta recetilla y luego ya veremos si me atrevo a decorar algo

    Pero la quiero dar las gracias de todo corazón por su receta y enseñanzas !!!

    Odio a bob esponjaaaa !!!! Pero quiero tener tu gallearte !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hurta lo que quieras que con ese salero tuyo me dejo!

    Gracias a tí por comentar, he visto las cosas que haces y tienes un arte con la aguja que no veas... me parece dificilísimo hacer esos broches y llaveros que he visto en tu blog. Preciosos!

    Un besico, Nani

    ResponderEliminar
  7. buenos días te quería comentar he descubierto esta madrugada tu blog no podía dormir del dolor y mirando mi correo una amiga me dice que enlace a tu blog , mira las de horas que llevo aquí sentada con la boca abierta de las maravillas que tienes lo primero muchas gracias por compartir , lo segundo felicidades por las manos que tienes , y lo tercero te quería por favor si puedes poner la preparación de las galletas has puesto los ingredientes pero no la preparación , mil gracias y un saludo de la que ahora en adelante se queda como seguidora tuya ,

    ResponderEliminar
  8. Hola Loli,

    Te iba a poner un correo con la preparación de las galletas, pero he recordado que aquí en el blog tengo la página de recetas donde tienes muchas y su preparación. Todas se hacen más o menos igual...
    http://nmgalletasartesanas.blogspot.com/p/recetas.html
    Espero que te sirva...
    Que te mejores guapa y gracias por comentar.
    Un besico, Nani

    ResponderEliminar
  9. llevo unos meses haciendo galletas pero creo que esto no es para mi mo me salen muy bien que envidia me das

    ResponderEliminar
  10. Ni te desanimes, ni te rindas.
    Seguro que a los tuyos tus galletas les parecen preciosas y seguro que no están tan mal como tú crees... cuando regalas tus galletas lo importante es el cariño que has puesto al hacerlas!

    Un beso, Nani

    ResponderEliminar
  11. Hola. He llegado a tu blog de casualidad, buscando como hacer galletas de bob esponja... Jeje.
    Es un arte, y creo, o mas bien, estoy convencida de q tu lo tienes ( perdona por tutearte...)
    Son maravillosas.

    El problema es que mi sobrina me ha pedido que le haga unas galletas de bob porque ha visto en su cole, en las ciestas de finales de curso, unos que ha hecho la mamá de un compañero, pero yo no tengo ni idea.
    Llevo dos dias preguntando por ahí pero creo que me quedo con tu explicación y tus diseños (otra cosa ez que yo sea capaz de hacerlo ... Jeje)

    Pero tengo unas preguntas...
    La glasa se puede hacer "casera"? Es que la economía esta "mu mal" y todo lo que me pueda ahorrar, bueno es.
    Para decorarlas... Deben estar frías completamente??
    Hay que esperar a que se seque un color para aplicar el otro encima o pegan mejor siestan todos frescos?

    Mi mail es, womandarina@hotmail.com y mi nombre Mae...


    Si eres tan amable de aclararme las dudas, te lo agradecería eternamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que haces. Gracias por hacerme disfrutar tanto

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por el tutorial porque la semana que biene tengo que hacer la tarta para mi nieto y las galletas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...