Cómo hacer masa de galletas, video tutorial

Algunas capturas del vídeo tutorial
Después de pensarlo mucho, de buscar programas de edición que fueran compatibles con el formato de salida de mi cámara, después de editar y reeditar las grabaciones de prueba que he estado haciendo, por fin me atrevo a subir un video tutorial a la red! Yo sé que no es ninguna maravilla el video, que no cuento nada nuevo y que debería haber puesto más atrezzo para embellecer la grabación, pero no puedo evitar compartirlo porque en el fondo éste es otro paso adelante para mí. Me encanta la idea de los vídeo tutoriales, adoro todos los que se publican y tengo que agradecer a mi amiga Julia todo lo que me ha animado para que me lanzara.
Hace unos días me puse a hacer masa de galletas y me dije "¿porqué no grabar todo el proceso a ver qué sale?" y después de haber perdido tanto tiempo grabando, editando y buscando un formato óptimo para colgar el video en youtube sin que perdiera demasiada calidad, ¿cómo iba a tirar todas esas horas a la basura y no traeros el video? Seguro que a más de una persona le sirve de algo... al menos esa es la idea!

Algunas capturas del vídeo tutorial
Para hacer esta masa de galletas, he usado la receta infalible de Julia que tengo colgada hace tiempo entre las recetas de galletas en este blog. Salen riquísimas y a la hora de manipular y cortar la masa es la mejor que conozco. En el vídeo podéis ver en acción mi amasadora Bomann CB 332. Mucha gente me escribe preguntándome que tal funciona, si vale la pena comprarla... no me llevo comisión de la marca, pero os aseguro que no cuesta nada recomendar este robot de cocina si lo estás usando porque puedo dar fe de las posibilidades que tiene y también por su inmejorable relación calidad-precio. No es tan bonita como una KA, lo sé, es un poco como un Terminator... pero digamos que su belleza "está en el interior". Si no tenéis una amasadora, esta masa se puede hacer perfectamente a mano siguiendo el mismo proceso. Costará un poco más de esfuerzo pero seguro que os sale bien.

Si os apetece ver cómo hago la masa de las galletas que decoro, aquí tenéis el vídeo tutorial:


Grabé después otro vídeo con el proceso del amasado y el estirado de la masa, pero trabajando alrededor del trípode de la cámara le dí unos cuantos "meneos" al pobre y el vídeo no salió demasiado bien como para editarlo. He hecho algunas capturas de ese vídeo para mostraros cómo trabajo la masa una vez que la tengo terminada.


Un paso a paso del proceso básico nunca viene mal para las personas que están empezando en esto ¿no os parece?
Una vez que tenemos la masa boleada y cortada en dos partes, empezaremos alisando una de ellas. Cuando terminemos con ese trocito de masa, repetiremos la operación con la siguiente.
Como veis en las fotos yo no lleno mi mesa de trabajo de harina sino que pongo una hoja de papel de horno. Mancharemos menos y no añadiremos harina de más a la masa. Esta receta es tan buena, que no se pega a los dedos ni a ninguna parte. Tampoco quedan unas galletas harinosas ni duras.


Como consejo si piensas hacer muchas galletas, la mejor compra que puedes hacer además de la amasadora es un rodillo regulable como el que se ve en las imágenes. En caso de no tener uno puedes alisar la masa con un rodillo normal y dos tablillas del grosor que quieras tus galletas. En cuanto tengo estiradas bien las dos porciones de masa, las pongo sobre una bandeja una sobre otra y las meto al "frigo".
La masa de galletas se puede conservar hasta una semana en la nevera bien envuelta en film transparente para que no se sequen los bordes e incluso se puede congelar. Si vas a hacer las galletas inmediatamente, basta con enfriar la masa entre dos horas y/o toda la noche. Esto segundo conviene sobre todo en verano para que coja bien el frío.
Espero que os haya gustado el vídeo tutorial y creo que traeré más porque le he cogido el gustillo.

19 comentarios:

  1. Nani wapa, felicidades!!!! Me ha encantado el video. Has metido muchas horas, pero se ve lo elegante que te ha quedado, con una perfecta música de fondo, me encanta el encabezamiento, el final, la explicación. Vamos, que me ha gustado mucho, jajajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!
      No veas lo difícil que es hacer la masa con el trípode y la cámara por medio, jajaja.
      Me alegro que te haya gustado, a mí ya sabes que me encantó ese vídeo que grabaste decorando galletas con aquella alumna. Ese vídeo sí que era perfecto!

      Un besico

      Eliminar
  2. Me encanta que te hayas animado con el video Nani, es un gran paso y además nos viene a todos genial verlo y aprender un poquito más de ti!

    Un besote grande preciosa, que tengas buena semana ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente Nani! Me ha parecido muy interesante ver la velocidad real de la batidora ya que en cada aparato es diferente, de este tema ya hablamos, pero ya sabes, "una imagen vale....." y ver las texturas como van cambiando. Me ha gustado mucho y si me admites una sugerencia el próximo podría ser el de la glasa (¡Que cara, encima pidiendo!)Muchos besos y GRACIAS, Libra.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Genial el vídeo! Yo tb utilizo esa receta y las galletas quedan...hum... De lujo!!! Apoyo la sea del vídeo de glasa! ;)

    ResponderEliminar
  6. Nani, me ha encantado el video. Me parece una idea genial que le va a venir muy bien a mucha gente. Enhorabuena!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo!! está genial!!! qué ganas de ver más!! besis.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu video es muy completo, muy claro. Gracias por enseñarnos a hacer galletas.
    Un saludo muy dulce

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el video, es fantastico!!! Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir. Se hace muy ameno,tienes mucho estilo explicando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. genial nani¡¡ muy bien explicado, una imagen vale mas que mil palabras¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado muchisimo tu tutorial, compartimos afición también me encanta decorar galletas, te he conocido a traves de Julia, con la que he hecho algún curso.
    Me quedo a seguirte.
    Un saludo
    Evita
    blog:La dulcería de evita

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el tutorial, la verdad es qué menudo trabajo te habrá costado, lo valoro mucho y lo agradezco, de verdad. Yo suelo hacer la receta que me enseñó Patricia de Experimentos con azúcar, esta es un poco diferente, así que la probaré. Enhorabuena por el trabajo, yo creo que tiene su recompensa. Muchas gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía tu blog y ha sido a través de Julia que lo he descubierto. Tienes unas galletas preciosas y me gusta que se vean los procesos a la hora de hacerla.
    Este tutorial siempre viene de maravilla para darse cuenta de la consistencia de la masa.
    Te voy a enlazar a mi blog para seguir viendo lo que haces.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Un excelente video. Venía a verte desde el blog de Zulima, para tener una idea más amplia de lo que hacéis. No me extraña que esteis tan entusiasmadas, porque realmente es todo un arte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Nani, menudo trabajazo! Mil millones de gracias y enhorabuena por tu arte! Te encontré este verano cuando me iniciaba en este mundillo y te sigo desde entonces, eres mi gurú en todo lo relacionado con las galletas ;-) Quisiera pedirte tu opinión en algo que me lleva por la calle de la amargura: mis galletas me salen con "bultitos". Al principio no me daba cuenta, encantada con la experiencia de hacer galletas y pensando en cómo decorarlas, pero cada vez me voy exigiendo más y esto es un dolor de cabeza. Por lo que he leído, puede ser por amasar demasiado la masa, valga la redundancia, pero en mi última prueba he tenido cuidado de no excederme y aun así, me siguen saliendo esos bultitos. No tengo ni Kitchen Aid ni Boman ni ninguna joya de esas, sólo una batidora amasadora de mano de esas a las que tienes que "pinchar" los accesorios. ¿Será que utilizo las varillas de batir en lugar de las de amasar? ¿Debería hacerlo dirrctamente a mano? Por favor, confío mucho en ti y me encantaría saber tu opinión. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui,
      Muchas gracias a tí por seguir mi blog. Siempre es una alegría saber que estoy ayudando un poquito a alguien en su comienzo con las galletas.
      Los bultitos en las galletas una vez horneadas se pueden deber a varios factores:
      Amasar con varillas puede estar ayudando a que en tu masa esté entrando aire.
      Hay que meter las galletas en el horno bien frías. Si la masa ha perdido el frío debes volver a meterla en la nevera unos minutos antes de hornear.
      El exceso de amasado dicen que no ayuda, pero también he observado que la masa de los recortes (reamasada como está varias veces) presenta menos irregularidades al hornear, así que no creo que sea el principal factor.
      Si al final te sucede, si te salen bultitos de nuevo, pasa una espátula metálica suavemente sobre la superficie de las galletas recién horneadas. Las posibles grietas y bultos desaparecen como por arte de magia!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Dios mío! No esperaba respuesta tan rápida, me has conquistado el corazón definitivamente! Muchísimas gracias por los consejos, los llevo a la práctica esta misma tarde.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...