"En Abril, aguas mil"


Ya sé que ahora mismo en España gozamos casi de un verano anticipado, pero cuando el dicho que da título a esta entrada es tan popular en todo el mundo, me imagino que será por algo... Nubes, gotas de lluvia, paraguas y botas de agua son las galletas que he hecho dedicadas a este mes. Están hechas con la masa que os enseñé en este vídeo tutorial y que he decorado con la glasa de este otro vídeo. Para las que seguís el blog habitualmente y sabéis que probaba esta receta por primera vez, os diré que me ha encantado y que ya no haré otra!


La experiencia me ha enseñado que no hace falta tener un cortador especial para cada galleta y en este caso solo he usado el cortador del paraguas, que por cierto me parece una monada. Las demás galletas las he hecho con una plantilla de plástico para las botas de agua y con otros cortadores a los que he dado un uso distinito al que tenían en origen.


Por ejemplo, las gotas las he hecho con un cortador mediano de corazón, que después he cortado de nuevo por la mitad con el mismo cortador para que tuviera la forma adecuada. Las nubes están hechas con un cortador metálico de flor, que aplasté un poquito hasta que tuvo la forma que yo quería. Luego le devolví su forma original y lista la flor para su próximo uso!


Estos paraguas no son así por casualidad... hace tiempo que sigo un blog de manualidades que me fascina. Todo lo que veo en él me parece "galletizable" y este paraguas lo tenía entre mis "asuntos pendientes". El paraguas original lo podéis ver AQUÍ y en realidad no es otra cosa que una preciosa caja de regalo.


Hice más modelos de botas y paraguas jugando con los estampados y los colores, pero reconozco que el modelo que me inspiró la caja de regalo original es el que más me gusta de todos.


Para rematar la decoración he usado además de la glasa, botones y lazos de fondant de colores hechos con moldes de silicona. Los moldes me resultan casi imprescindibles últimamente porque me encanta añadir con ellos detallitos a mis galletas!

¡IDEA!
Conseguir el estampado de flores de los paraguas que ves en la siguiente fotografía y de las botas que van a juego, es muy sencillo y el resultado para mi gusto es precioso...


... basta con decorar las galletas haciendo algo parecido a un estampado floral, todo hecho con glasa de relleno y una vez que la glasa se ha secado (espera mejor de un día para otro), añade trazos o puntitos con un rotulador comestible de punta muy fina. Como puedes apreciar en la imagen de abajo con el antes y el después en las botas, creo que gana muchísimo aunque sea un trazo de puntitos muy sutil. A primera vista parece hasta una galleta diferente, ¿verdad?


Me ha encantado el resultado!

Cómo hacer glasa real, vídeo tutorial

Algunas capturas del vídeo tutorial
Llevo un par de semanas en las que dispongo de muy poco tiempo para hacer lo que más me gusta.
Horneé unas cuantas galletas que hice con la masa que visteis en el vídeo de la entrada anterior y aún no he podido decorarlas. Bien, ahora he hecho la glasa real para decorar esas galletas y no tengo ni idea de cuando podré ponerme manos a la obra... pero a cambio he podido grabar y editar el vídeo haciendo la glasa y como no ha quedado mal del todo aquí lo tenéis!


Como curiosidad, deciros que ésta no es la receta que yo suelo hacer habitualmente, pero el proceso y tiempo de batido que he usado es exactamente el mismo. Hace tiempo que deseaba probar esta receta de las geniales Miriam y Estíbaliz de MEUG. Está pensada originalmente para albúmina, pero sé que también recomiendan estas mismas medidas para preparar glasa con polvo de merengue.
La consistencia de la glasa resultante es más "dura" que la que yo suelo hacer, pero resulta ideal para adornos de azúcar como rosas, hojas, etc. Cuando quería hacer estos adornos con la otra receta lo que hacía era incorporar más azúcar bien tamizado hasta conseguir la firmeza que necesitaba.
También parece que ésta glasa se conserva por más tiempo en la nevera sin separarse el agua y si me gusta el resultado es posible que me quede con esta receta como mi favorita. Ya sabéis que añadiendo diferentes cantidades de agua, podemos conseguir las diferentes consistencias para delinear y rellenar, así que casi es mejor empezar desde una textura más firme que desde una más líquida.

Me ha dado "la fiebre de los vídeos" y después de publicar el de la masa algunas seguidoras me pediais este tutorial que espero que os guste y os sirva de algo. Publicaré las galletas que decore con esta glasa pronto, así que entonces os comentaré que tal me ha ido con ella. Y si me animo y me da tiempo, igual hasta os traigo algún vídeo decorando!

Cómo hacer masa de galletas, video tutorial

Algunas capturas del vídeo tutorial
Después de pensarlo mucho, de buscar programas de edición que fueran compatibles con el formato de salida de mi cámara, después de editar y reeditar las grabaciones de prueba que he estado haciendo, por fin me atrevo a subir un video tutorial a la red! Yo sé que no es ninguna maravilla el video, que no cuento nada nuevo y que debería haber puesto más atrezzo para embellecer la grabación, pero no puedo evitar compartirlo porque en el fondo éste es otro paso adelante para mí. Me encanta la idea de los vídeo tutoriales, adoro todos los que se publican y tengo que agradecer a mi amiga Julia todo lo que me ha animado para que me lanzara.
Hace unos días me puse a hacer masa de galletas y me dije "¿porqué no grabar todo el proceso a ver qué sale?" y después de haber perdido tanto tiempo grabando, editando y buscando un formato óptimo para colgar el video en youtube sin que perdiera demasiada calidad, ¿cómo iba a tirar todas esas horas a la basura y no traeros el video? Seguro que a más de una persona le sirve de algo... al menos esa es la idea!

Algunas capturas del vídeo tutorial
Para hacer esta masa de galletas, he usado la receta infalible de Julia que tengo colgada hace tiempo entre las recetas de galletas en este blog. Salen riquísimas y a la hora de manipular y cortar la masa es la mejor que conozco. En el vídeo podéis ver en acción mi amasadora Bomann CB 332. Mucha gente me escribe preguntándome que tal funciona, si vale la pena comprarla... no me llevo comisión de la marca, pero os aseguro que no cuesta nada recomendar este robot de cocina si lo estás usando porque puedo dar fe de las posibilidades que tiene y también por su inmejorable relación calidad-precio. No es tan bonita como una KA, lo sé, es un poco como un Terminator... pero digamos que su belleza "está en el interior". Si no tenéis una amasadora, esta masa se puede hacer perfectamente a mano siguiendo el mismo proceso. Costará un poco más de esfuerzo pero seguro que os sale bien.

Si os apetece ver cómo hago la masa de las galletas que decoro, aquí tenéis el vídeo tutorial:


Grabé después otro vídeo con el proceso del amasado y el estirado de la masa, pero trabajando alrededor del trípode de la cámara le dí unos cuantos "meneos" al pobre y el vídeo no salió demasiado bien como para editarlo. He hecho algunas capturas de ese vídeo para mostraros cómo trabajo la masa una vez que la tengo terminada.


Un paso a paso del proceso básico nunca viene mal para las personas que están empezando en esto ¿no os parece?
Una vez que tenemos la masa boleada y cortada en dos partes, empezaremos alisando una de ellas. Cuando terminemos con ese trocito de masa, repetiremos la operación con la siguiente.
Como veis en las fotos yo no lleno mi mesa de trabajo de harina sino que pongo una hoja de papel de horno. Mancharemos menos y no añadiremos harina de más a la masa. Esta receta es tan buena, que no se pega a los dedos ni a ninguna parte. Tampoco quedan unas galletas harinosas ni duras.


Como consejo si piensas hacer muchas galletas, la mejor compra que puedes hacer además de la amasadora es un rodillo regulable como el que se ve en las imágenes. En caso de no tener uno puedes alisar la masa con un rodillo normal y dos tablillas del grosor que quieras tus galletas. En cuanto tengo estiradas bien las dos porciones de masa, las pongo sobre una bandeja una sobre otra y las meto al "frigo".
La masa de galletas se puede conservar hasta una semana en la nevera bien envuelta en film transparente para que no se sequen los bordes e incluso se puede congelar. Si vas a hacer las galletas inmediatamente, basta con enfriar la masa entre dos horas y/o toda la noche. Esto segundo conviene sobre todo en verano para que coja bien el frío.
Espero que os haya gustado el vídeo tutorial y creo que traeré más porque le he cogido el gustillo.