Encuadernación Japonesa


Hace mucho tiempo que descubrí el scrapbooking y la cantidad de aplicaciones que puede tener como complemento para la repostería: cajas, etiquetas, tarjetas de regalo personalizadas, etc.
Las diferentes y preciosas colecciones de papeles de scrapbook ofrecen muchas posibilidades para hacer manualidades y ésta que he descubierto en los últimos tiempos me parece preciosa.
El encuadernado Japonés consiste en forrar con estos bonitos papeles unas tapas de cartón de encuadernar, que posteriormente se encuadernan junto a folios cortados o libretas con la técnica de encuadernación japonesa. Hay diferentes formas para hacer el cosido que encuaderna la libreta, a mí personalmente la que más me gusta es el llamado "Asa-no-ha Toji".


La culpa de que descubriera esto la tiene Elena {The Craftcake Mama} que ha puesto no hace mucho su tienda física justo frente a mi trabajo y el pasado verano organizó un curso de encuadernado Japonés en ella. Yo tenía que trabajar en el momento que se dio el curso y no pude asistir, pero me gustó tanto que no pude resistirme a comprar el material necesario y tratar de hacerlo yo misma.

Gracias a un estupendo vídeo de youtube y practicando algo en casa, pude más o menos obtener resultados aceptables con el cosido básico y me lancé por fin con el "Asa-no-ha Toji".
Puedes ver como se realiza ese cosido en este otro vídeo.


Me encanta comprar libretas de notas pequeñas (en cualquier almacén chino, por ejemplo) y les quito las tapas, corto las nuevas tapas en cartón a la medida adecuada y las forro con papeles de scrapbooking. Estas que ves en las fotos son de la preciosa colección de Lady Desidia.
Para las libretas de notas va genial el set de papeles 15x15, y para adornar las tapas se pueden añadir pegatinas, recortes que quedan en relieve pegados con cinta de doble cara, adornos de madera, etc.


Para hacer libretas más grandes (tamaño medio folio por ejemplo) es necesario comprar papeles de scrapbooking de tamaño 30,5x30,5 cm.
Combinar diferentes colecciones de papel a tu gusto para forrar las tapas y crear tus propios álbumes (para pegar fotos o recopilar tus recetas favoritas, por ejemplo) es un pasatiempo que da preciosos resultados. Ideal para hacer regalos personalizados, únicos y que nadie va a poder encontrar en ninguna tienda.


Si te interesa empezar con el encuadernado Japonés, necesitas los siguientes materiales:
  • Cartón de encuadernar o un trozo de cartón duro para hacer las tapas. Para empezar puedes forrar trozos de cartón de cajas de galletas, cereales, etc.
  • 2 hojas de papel scrapbooking como mínimo. Una para la portada y otra más para la contraportada.
  • Una hoja de papel  scrapbooking más para el interior de las tapas o un trozo de cartulina
  • Folios cortados o 1 libreta de notas
  • Hilo de algodón o Baker Twine para hacer el cosido
  • Aguja de bordar del nº18
  • Cola blanca
  • Adhesivo en barra y cinta de doble cara (opcional) para añadir adornos
  • Adornos de madera, pegatinas, troqueles para adornar (opcional)
  • Un instrumento para hacer los agujeros en las hojas y el cartón de las tapas: un punzón, un berbiquí o mejor hazte con la fantástica Crop-A-Dile si piensas que vas a hacer más de una libreta. ¡Yo la compré y la adoro! Además de perforar en varios tamaños, también coloca ojales.
  • Lápiz, regla, cutter, tijeras y pinzas para sujetar las hojas
Te dejo aquí un estupendo vídeo-tutorial para que veas el encuadernado japonés básico:


7 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad! ♥
    Mil gracias por este tutorial tan completo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! La verdad es que no estaba segura de publicarlo en el blog, pero creo que es posible que mucha gente no conozca esto y me parece tan bonito...
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Ay, madre!! Yo también he descubierto el mundo scrap, aunque hace poco, y me apasiona todo lo que se puede hacer. Creo que hay una relación muy directa con la cocina y sobre todo con la repostería

    ResponderEliminar
  3. Nani, me encanta que hayas publicado este post tan ilustrativo y con tantos enlaces interesantes. Yo ahora ya no tengo tiempo casi ni para cocinar, pero me ha gustado mucho el post. Felicidades!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!
      Me alegro mucho que te guste el post, qué pena que no puedas dedicar más a lo que te gusta, te comprendo perfectamente!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Nani, muchas gracias por la mención, me rncanta el tutorial! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el tutorial. Me han entrado ganas de ponerme a encuadernar un montón de cuadernos y con lo que me gustan... Además, a mi niña también le encantan. Creo que son unos regalos preciosos y únicos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...