Kits de fiesta


Esta es la última de mis obsesiones: Los kits de fiesta
Me encanta como quedan una vez impresos y montados!
Este kit lo imprimí en casa con mi vieja impresora y lo monté en una tarde porque apenas cuesta trabajo hacerlo.

La culpa de todo la tiene Julia que me metió el gusanillo y la verdad es que he descubierto que diseñarlos es algo adictivo. Además para las que nos gusta hacer repostería creativa, estos kits resultan un precioso complemento para presentar nuestras galletas, cupcakes y tartas en las fiestas infantiles, para montar mesas dulces y para organizar cumpleaños temáticos.

Mis diseños están hechos con Corel Draw y Photoshop y los kits contienen muchos elementos, como estas banderitas para crear bonitas guirnaldas:


Gorrito de fiesta:


Servilleteros que también puedes usar como etiquetas para las botellas o para rodear los sandwiches y bocadillos:


Envoltorios para chocilatinas grandes y pequeñas:


Cajitas con ventana para hacer regalos a los asistentes:


Cajas para chuches y toppers para pegar en las pajitas de las bebidas, los vasos o donde quieras:


Cierres para bolsas de galletas, gominolas o caramelos:


Cupcake wrappers y mini cupcake stands:


Y también invitaciones para tu fiesta y toppers para los cupcakes, que también puedes poner sobre las bolsas de gominolas, las piruletas, los vasos...


Los kits de fiesta listos para imprimir tienen un precio de 16 €
Para ver más modelos y leer toda la información, haz click AQUÍ
Si deseas encargar el tuyo, puedes escribir un correo a esta dirección: nmosteo@gmail.com

Piratas y gatitas {decoración paso a paso}


Parece que al final el fondant y yo vamos a acabar haciéndonos amigos!
Ya sé que en internet hay cientos de cupcakes más bonitos y complicados de hacer que estos que os enseño hoy, pero para mí es todo un logro porque hasta hace muy poco no me sentía capaz de hacer casi nada con fondant.
Me queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por mejorar, pero ya me siento menos torpe con la pasta de azúcar entre mis manos.


Por cierto! Los cupcakes de piratas los ví en esta web y los de Hello Kitty en esta otra.

Os dejo a continuación un tutorial paso a paso para decorar estos cupcakes, por si alguna novatilla como yo en esto del fondant se anima a hacerlos!

Para empezar hay que hacer los cupcakes. En esta ocasión he usado una receta de cupcakes de vainilla que me pasó mi amiga Julia. Toma buena nota porque salen deliciosos...

Ingredientes: Para unas 12 magdalenas
  • 125 ml leche tibia + 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 190 gr harina
  • 1 ¼ cucharadita levadura + 1/2 cucharadita bicarbonato
  • 1/2 cucharadita sal (yo no la puse)
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 150 g azúcar
  • 1 ½ cucharadita esencia de vainilla
  • 125 ml aceite de girasol 

Preparar la bandeja para hornear magdalenas. Precalentar el horno a 160 ºC.
Poner la leche con el limón, mezclar con una cucharita y dejar reposar durante 5 minutos antes de utilizar. Tamizar en un cuenco la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro cuenco, batir los huevos durante 10-20 segundos. Añadir el azúcar y continuar batiendo a velocidad media durante 30 segundos. Añadir la vainilla y el aceite, batir.
Bajar a velocidad 1 y añadir lentamente la mitad de la mezcla de harina. Añadir la mitad de la mezcla de leche después el resto de la harina y el resto de la leche. Batir lo justo hasta que esté homogéneo. La mezcla quedará bastante fluida.
Llenar 2/3 de las cápsulas de magdalena con la mezcla (resulta más fácil hacerlo poniendo la mezcla en una jarra). Hornear durante unos 15 minutos. Dejar enfriar en una rejilla.

Antes de decorar las magdalenas, hay que preparar también el buttercream con el que se pegará el fondant a ellas.
Usé una receta de buttercream de vainilla del blog Objetivo: Cupcake perfecto, pero como no la localizo en el blog ahora mismo para poner el enlace la escribo aquí:

Ingredientes: Cunde mucho esta receta, yo la hice con la mitad de las cantidades
  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 g azúcar glasé tamizado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla u otro aroma ( yo puse una gota de aroma de cerezas)
  • 2-3 cucharadas de leche o 6 cucharaditas de nata líquida

En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes a la vez y batir con el accesorio de palas planas a velocidad baja. Tapa el bol con un paño si no quieres que tu cocina se llene de polvo de azúcar completamente!
Una vez que se han integrado bien los ingredientes, al cabo de 2 o 3 minutos, destapar el bol y subir la velocidad de la batidora hasta que el buttercream tenga la consistencia deseada. En mi Bomann unos 5 minutos.

Y ahora sí, a decorar los cupcakes!

Materiales necesarios:
  • Fondant de colores (tono piel, blanco, rojo, negro y rosa)
  • Rodillo alisador de fondant
  • Cortador redondo liso del diámetro de los cupcakes
  • Cortador de Hello Kitty con plantilla (el mío lo compré AQUÍ)
  • Un juego de estecas
  • Rotuladores de tinta comestible (amarillo, azul, negro y marrón)
  • Herramienta 3 ruedas modelado, para cortar
  • Colorante rosa en polvo
  • Un poquito de agua y un pincel

Cupcakes de piratas y Hello Kitty, decoración paso a paso:



Vamos a empezar decorando el cupcake del pirata.
En primer lugar aplica a tu cupcake una capa fina de buttercream, tratando de dejar lo más lisa posible la superficie. Sobre la mesa de trabajo y para evitar que se pegue el fondant, puedes espolvorear un poco de maizena o azúcar glasé, untar Crisco o rociar con un poco de spray desmoldante. Esta última es mi opción favorita.

Amasa un poco de fondant color piel para que adquiera elasticidad y extiende con el rodillo. Yo no suelo dejarlo nunca demasiado grueso, me gusta la capa de fondant finita.
Con el cortador redondo, recortar un círculo de fondant para cubrir el cupcake.


Con cuidado pega el fondant sobre el cupcake y ve alisando y adaptándolo con los dedos al contorno y toda la superficie.
Prepara fondant rojo, blanco y negro para continuar con la decoración, y ten a mano las estecas, el utensilio de 3 ruedas o si no lo tienes, un cuchillo afilado y los rotuladores de colores.


Alisa con el rodillo un poco de fondant rojo y corta con el cortador redondo como antes. Con la rueda lisa o un cuchillo afilado, corta por la mitad el círculo de fondant para formar el pañuelo del pirata.
A este trozo de fondant le aplicaremos por la parte de atrás un poco de agua con un pincel, para activar el azúcar y así pegarlo sobre la parte superior del cupcake.


Marca con una esteca redonda el lugar que ocuparán el ojo, el parche, la nariz y la sonrisa. Con otra esteca, traza la sonrisa de hoyuelo a hoyuelo formando una curva, pero no aprietes mucho como hice yo en el de la foto.
Prepara también unos trocitos pequeños de fondant rojo, para formar el nudo del pañuelo pirata. Los pegaremos con un poquito de agua en el lado derecho.


Con un rotulador negro pinta los lunares del pañuelo y la cinta del parche. La incipiente barba del pirata la puedes hacer con un rotulador de punta fina marrón, una esteca, una brocheta o un palillo. Puedes también ponerle coloretes al pirata con colorante rosa en polvo y un pincel de punta redonda. Prepara 3 bolitas de fondant. Una en blanco para el ojo, otra en color piel para la nariz y otra en negro un poquito más grande para hacer el parche.
Moja ligeramente con el pincel las marcas que hiciste antes y pega las bolitas de fondant alisando ligeramente para adaptarlas. Pinta el iris del ojo del pirata en azul y la pupila en negro.

Listo!


Vamos a por el cupcake de Hello Kitty!


Empezamos como con el anterior. Extiende una capa de buttercream sobre la magdalena, amasa y alisa el fondant color rosa en esta ocasión. Corta un círculo de fondant con el cortador redondo y pega sobre el cupcake.
Adapta el fondant bien al contorno, que quede lo más uniforme posible toda la superficie.


Amasa y alisa con el rodillo un poco de fondant blanco y corta con el cortador de Hello Kitty.


Poner sobre el fondant la plantilla que lleva incorporado este cortador y pasar suavemente el rodillo para marcar los ojos, la naricita, el lazo y los bigotes. En caso de no disponer de esta plantilla, tendrás que pintar los detalles después a mano alzada y lógicamente, saltarte este paso.


Como ves en la imagen superior, la plantilla nos facilita mucho la decoración de este cupcake porque ahora solo tendremos que pintar sobre las marcas los detalles. Como hemos pasado el rodillo sobre el corte de fondant que teníamos con la plantilla, ahora nos sobrará un poquito. Vuelve a recortar con el cortador de Hello Kitty para eliminar lo que sobra.


Damos la vuelta a nuestra Kitty de fondant y pincelamos por detrás con un poco de agua para pegarlo sobre el cupcake lo más centrado posible.


Ahora con un rotulador negro marcamos los ojos y los bigotes y con uno amarillo, la naricita.


Vamos a hacer el lazo. Extender un poco de fondant rojo y pasar el rodillo sobre la plantilla para marcarlo. En caso de no disponer de esta plantilla, puedes hacer 3 bolitas de fondant rojo para formarlo. Dos bolitas para el lazo y una más pequeña para el nudo del centro.


Recorta el lazo que has hecho con la plantilla con un cuchillo afilado o un cutter de precisión. Le damos la vuelta, pincelamos con agua y lo pegamos sobre nuestra Kitty redondeando con los dedos un poco los bordes.

¿A que queda "super-kuki"?


Espero que este paso a paso te resulte útil y te animes a hacer cupcakes decorados con fondant!

Tarta fondant "Campanilla"


Lo mío no son las tartas de fondant, pero cuando mi amiga Su me pidió una tarta decorada para el quinto cumpleaños de su hija Carla, como estoy loca perdida acepté el encargo.
El año pasado ya confió en mí para que hiciera unas galletas decoradas que Carla llevó al cole, pero este año el reto era mucho mayor!

La tarta tenía que estar dedicada a Campanilla y como siempre confié en mi amigo Google para obtener inspiración. Vi muchas tartas, muchísimas y descubrí a una artista búlgara alucinante que se hace llamar Bubolinkata. Tiene una galería en Flickr y un blog espléndidos que te invito a visitar. Qué tartas, qué cupcakes, qué galletas!!! La tarta que me enamoró y que me sirvió de inspiración es ESTA que os enlazo.

Bien, ya tenía el modelo a seguir.
Ahora necesitaba algunas recetas de bizcochos y rellenos que pudiera comer Carla, porque padece alergia a los frutos secos y el ganaché de chocolate por ejemplo, estaba descartado. Todas las marcas de chocolate para postres que venden habitualmente llevan trazas de frutos secos y no quería arriesgar.


Como soy muy pesada, antes de hacerla he hablado y pedido consejos a todas mis amigas que saben algo de esto... ¿no dicen que preguntando se va a Roma? Pues eso!

Ellas me facilitaron recetas de bizcochos y rellenos, consejos para el montaje, incluso me han prestado algunos cortadores!
Así que ronda de agradecimientos:
  • Muchas gracias Vanessa por pasarme esa receta divina de bundt cake de chocolate, tus consejos para conseguir un bizcocho perfecto y "el vídeo de la toalla" Impresionante!
  • Muchas gracias Vicky porque con tu experiencia me has ayudado un montón, todos tus consejos me han ayudado muchísimo. Y deja que te diga que tu tarta del club del Gin-Tonic aún me tiene boquiabierta!
  • Muchas gracias Elena por tus recetas, por dejarme los cortadores de las flores grandes y las hojas, por contestar a todas mis preguntas tan rápido pese a que estabas hasta las cejas de trabajo. Eres un encanto de persona y además una tremenda artista.
Finalmente después de unas cuantas pruebas con diferentes recetas de bizcochos y rellenos, hice ESTE bizcocho de chocolate y lo rellené con mermelada de fresa y swiss meringue buttercream siguiendo ESTA receta. Yo le puse una cucharada colmada de fresillas silvestres en pasta de la marca Home Chef, en lugar del puré de fresas y no veas como salió de rico!

Para rellenar y montar una tarta, AQUÍ hay un tutorial fantástico que siempre me gusta mirar antes de ponerme al lío. Hago tartas de fondant tan de ciento a viento que nunca está de más echar un vistazo para "actualizarse".


La decoración como veis es muy sencilla de hacer, a base de flores, mariposas y hojas hechas con cortadores con expulsor. Cubrí la tarta con fondant lila, las flores las hice en rosa y blanco con el centro amarillo y usé dos tonos diferentes de verde para las hojas.

Fracasé estrepitosamente con la flor grande de la que sale Campanilla, porque no sé modelar flores. Mi idea era otra pero no pude conseguirlo... tengo que dar un curso de modelado de flores con Elena urgentemente!
La muñequita no está modelada, que va! Es una figurita que mi amiga Su tenía y que decidimos poner arriba de la tarta para rematar la decoración. La pegué al fondant con pegamento comestible y lo cierto es que aguantó muy bien y llegó a su destino sana y salva.

La tarta va montada sobre una base cuadrada especial para tartas fondant, que al final forré con papel pinocho verde y celofán porque me daba miedo forrarla de fondant verde y que se manchara todo cubriendo de buttercream la tarta. Hice bien porque esta superficie se limpia fácilmente y queda perfecta.


Siempre que hago una tarta decorada con fondant me digo a mí misma que será la última por lo mucho que sufro en el proceso. ¿Aguantará el bizcocho el peso del fondant? ¿estará rica? ¿llegará a su destino entera?
Pero al final, siempre hago otra y me temo que esta tarta no va a ser la última... mira que si le estoy cogiendo el gustillo!

Felicidades Carla!