Piratas y gatitas {decoración paso a paso}


Parece que al final el fondant y yo vamos a acabar haciéndonos amigos!
Ya sé que en internet hay cientos de cupcakes más bonitos y complicados de hacer que estos que os enseño hoy, pero para mí es todo un logro porque hasta hace muy poco no me sentía capaz de hacer casi nada con fondant.
Me queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por mejorar, pero ya me siento menos torpe con la pasta de azúcar entre mis manos.


Por cierto! Los cupcakes de piratas los ví en esta web y los de Hello Kitty en esta otra.

Os dejo a continuación un tutorial paso a paso para decorar estos cupcakes, por si alguna novatilla como yo en esto del fondant se anima a hacerlos!

Para empezar hay que hacer los cupcakes. En esta ocasión he usado una receta de cupcakes de vainilla que me pasó mi amiga Julia. Toma buena nota porque salen deliciosos...

Ingredientes: Para unas 12 magdalenas
  • 125 ml leche tibia + 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 190 gr harina
  • 1 ¼ cucharadita levadura + 1/2 cucharadita bicarbonato
  • 1/2 cucharadita sal (yo no la puse)
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 150 g azúcar
  • 1 ½ cucharadita esencia de vainilla
  • 125 ml aceite de girasol 

Preparar la bandeja para hornear magdalenas. Precalentar el horno a 160 ºC.
Poner la leche con el limón, mezclar con una cucharita y dejar reposar durante 5 minutos antes de utilizar. Tamizar en un cuenco la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro cuenco, batir los huevos durante 10-20 segundos. Añadir el azúcar y continuar batiendo a velocidad media durante 30 segundos. Añadir la vainilla y el aceite, batir.
Bajar a velocidad 1 y añadir lentamente la mitad de la mezcla de harina. Añadir la mitad de la mezcla de leche después el resto de la harina y el resto de la leche. Batir lo justo hasta que esté homogéneo. La mezcla quedará bastante fluida.
Llenar 2/3 de las cápsulas de magdalena con la mezcla (resulta más fácil hacerlo poniendo la mezcla en una jarra). Hornear durante unos 15 minutos. Dejar enfriar en una rejilla.

Antes de decorar las magdalenas, hay que preparar también el buttercream con el que se pegará el fondant a ellas.
Usé una receta de buttercream de vainilla del blog Objetivo: Cupcake perfecto, pero como no la localizo en el blog ahora mismo para poner el enlace la escribo aquí:

Ingredientes: Cunde mucho esta receta, yo la hice con la mitad de las cantidades
  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 g azúcar glasé tamizado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla u otro aroma ( yo puse una gota de aroma de cerezas)
  • 2-3 cucharadas de leche o 6 cucharaditas de nata líquida

En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes a la vez y batir con el accesorio de palas planas a velocidad baja. Tapa el bol con un paño si no quieres que tu cocina se llene de polvo de azúcar completamente!
Una vez que se han integrado bien los ingredientes, al cabo de 2 o 3 minutos, destapar el bol y subir la velocidad de la batidora hasta que el buttercream tenga la consistencia deseada. En mi Bomann unos 5 minutos.

Y ahora sí, a decorar los cupcakes!

Materiales necesarios:
  • Fondant de colores (tono piel, blanco, rojo, negro y rosa)
  • Rodillo alisador de fondant
  • Cortador redondo liso del diámetro de los cupcakes
  • Cortador de Hello Kitty con plantilla (el mío lo compré AQUÍ)
  • Un juego de estecas
  • Rotuladores de tinta comestible (amarillo, azul, negro y marrón)
  • Herramienta 3 ruedas modelado, para cortar
  • Colorante rosa en polvo
  • Un poquito de agua y un pincel

Cupcakes de piratas y Hello Kitty, decoración paso a paso:



Vamos a empezar decorando el cupcake del pirata.
En primer lugar aplica a tu cupcake una capa fina de buttercream, tratando de dejar lo más lisa posible la superficie. Sobre la mesa de trabajo y para evitar que se pegue el fondant, puedes espolvorear un poco de maizena o azúcar glasé, untar Crisco o rociar con un poco de spray desmoldante. Esta última es mi opción favorita.

Amasa un poco de fondant color piel para que adquiera elasticidad y extiende con el rodillo. Yo no suelo dejarlo nunca demasiado grueso, me gusta la capa de fondant finita.
Con el cortador redondo, recortar un círculo de fondant para cubrir el cupcake.


Con cuidado pega el fondant sobre el cupcake y ve alisando y adaptándolo con los dedos al contorno y toda la superficie.
Prepara fondant rojo, blanco y negro para continuar con la decoración, y ten a mano las estecas, el utensilio de 3 ruedas o si no lo tienes, un cuchillo afilado y los rotuladores de colores.


Alisa con el rodillo un poco de fondant rojo y corta con el cortador redondo como antes. Con la rueda lisa o un cuchillo afilado, corta por la mitad el círculo de fondant para formar el pañuelo del pirata.
A este trozo de fondant le aplicaremos por la parte de atrás un poco de agua con un pincel, para activar el azúcar y así pegarlo sobre la parte superior del cupcake.


Marca con una esteca redonda el lugar que ocuparán el ojo, el parche, la nariz y la sonrisa. Con otra esteca, traza la sonrisa de hoyuelo a hoyuelo formando una curva, pero no aprietes mucho como hice yo en el de la foto.
Prepara también unos trocitos pequeños de fondant rojo, para formar el nudo del pañuelo pirata. Los pegaremos con un poquito de agua en el lado derecho.


Con un rotulador negro pinta los lunares del pañuelo y la cinta del parche. La incipiente barba del pirata la puedes hacer con un rotulador de punta fina marrón, una esteca, una brocheta o un palillo. Puedes también ponerle coloretes al pirata con colorante rosa en polvo y un pincel de punta redonda. Prepara 3 bolitas de fondant. Una en blanco para el ojo, otra en color piel para la nariz y otra en negro un poquito más grande para hacer el parche.
Moja ligeramente con el pincel las marcas que hiciste antes y pega las bolitas de fondant alisando ligeramente para adaptarlas. Pinta el iris del ojo del pirata en azul y la pupila en negro.

Listo!


Vamos a por el cupcake de Hello Kitty!


Empezamos como con el anterior. Extiende una capa de buttercream sobre la magdalena, amasa y alisa el fondant color rosa en esta ocasión. Corta un círculo de fondant con el cortador redondo y pega sobre el cupcake.
Adapta el fondant bien al contorno, que quede lo más uniforme posible toda la superficie.


Amasa y alisa con el rodillo un poco de fondant blanco y corta con el cortador de Hello Kitty.


Poner sobre el fondant la plantilla que lleva incorporado este cortador y pasar suavemente el rodillo para marcar los ojos, la naricita, el lazo y los bigotes. En caso de no disponer de esta plantilla, tendrás que pintar los detalles después a mano alzada y lógicamente, saltarte este paso.


Como ves en la imagen superior, la plantilla nos facilita mucho la decoración de este cupcake porque ahora solo tendremos que pintar sobre las marcas los detalles. Como hemos pasado el rodillo sobre el corte de fondant que teníamos con la plantilla, ahora nos sobrará un poquito. Vuelve a recortar con el cortador de Hello Kitty para eliminar lo que sobra.


Damos la vuelta a nuestra Kitty de fondant y pincelamos por detrás con un poco de agua para pegarlo sobre el cupcake lo más centrado posible.


Ahora con un rotulador negro marcamos los ojos y los bigotes y con uno amarillo, la naricita.


Vamos a hacer el lazo. Extender un poco de fondant rojo y pasar el rodillo sobre la plantilla para marcarlo. En caso de no disponer de esta plantilla, puedes hacer 3 bolitas de fondant rojo para formarlo. Dos bolitas para el lazo y una más pequeña para el nudo del centro.


Recorta el lazo que has hecho con la plantilla con un cuchillo afilado o un cutter de precisión. Le damos la vuelta, pincelamos con agua y lo pegamos sobre nuestra Kitty redondeando con los dedos un poco los bordes.

¿A que queda "super-kuki"?


Espero que este paso a paso te resulte útil y te animes a hacer cupcakes decorados con fondant!

14 comentarios:

  1. hola Nani
    gracias por el tutorial, están preciosas
    bs

    ResponderEliminar
  2. Veo que te encuentras mejor. Siempre compartiendo!!. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. magnifico tutorial, y me encantan los piratas, yo hice unas galletas pirata, y me tengo que lanzar con los cupkakes, però no me acabo de poner, a ver si con tu tutorial me animo, grácias...
    http://pelplaerdecuinar.blogspot.com.es/2012/04/galetes-decorades-pirates.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nani por compartir tus cosas con todas nosotras, me gustan mucho como te quedaron. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Nani!!! Me voy a animar con los piratas porque a mi hijo le van a encantar seguro!Bicossss

    ResponderEliminar
  6. Nani, me encantas!! Son una monada, y están muy bien explicados. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No amigos mucho mas que eso te vas hacer con el fondant, te han quedado unas galletitas que lo demuestran todo, esos piratas no pueden ser mas autenticos ni estar mejor hechos, te han quedado perfectos. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Qué chulos te han quedado Nani, me encantan. Ya verás qué peligro lo de fondant; empiezas a comprar y comprar y comprar material y no acabas, jaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Nani. Gracias por el tutorial. Están muy chulos estos cupcakes. Yo también soy novata con el fondant y me ha venido muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nani, ¡¡que bonito blog !!acabo de descubrirlo y me encanta....¿¿te importa que me quede??
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ay maja! lo que me he reído! yo sufro fobia al fondant! a ver si me animo y sigo tu ejemplo

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosas, bueno como todas las que haces. Besinos

    ResponderEliminar
  13. Divinas!!!! el cortador con plantilla es genial!!!!
    Un abrazo

    www.congustoyagusto.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani