Tiramisú clásico italiano


En mi familia tenemos muchos vínculos con Italia.
Por alguna razón mis hermanas y yo sentimos desde siempre una fascinación especial por ese país y el azar ha hecho que al final gran parte de mis seres más queridos provengan de Italia o residan allí.

Mi hermana pequeña está casada con el hijo de un italiano de la provincia de Lecce que emigró a Suiza para trabajar en los años 60. Allí conoció a Julia , una maña de la que se enamoró y con la que se casó y tuvo dos hijos... ahora toda la familia vive aquí en Zaragoza. Lamentablemente y porque la vida a veces es así, Uccio no ha tenido ocasión de volver a su tierra desde hace 30 años, pero su típico orgullo de auténtico italiano sigue vivo y es muy evidente tan solo con escucharle hablar. Mantiene ese encantador acento y un latente amor por su cultura y sus raíces.

Mi hermana mediana reside en Italia hace 13 años. Llegó allí solo para estudiar el idioma y al final las circunstancias la hicieron quedarse a vivir definitivamente. Tiene una pareja estable y goza de un futuro que con seguridad no hubiera podido labrarse en España, aunque me de rabia decirlo.

Siempre que he podido a lo largo de mi vida he hecho viajes a Italia y ahora tengo la suerte de tener "la excusa perfecta" para hacer una visita de vez en cuando. A mí también me encanta el país: sus ciudades, su paisaje, su cultura, su café (que lo hacen buenísimo en cualquier parte que vayas) y por supuesto su famosa cocina!

En casa yo diría que nuestro postre favorito y que suelo preparar muchos fines de semana, es el Tiramisú. No sé porqué no lo he publicado antes... es probable que la abrumadora cantidad de blogs que han compartido ya esta receta me haya disuadido de hacerlo. Hasta hoy.

Recetas de Tiramisú hay muchas, con cientos de variantes, pero la auténtica es ésta. Solo lleva huevo y mascarpone, sin nata montada ni gelatina. Si está bien hecho, la crema adquiere esa consistencia tan particular y sedosa con el frío y el reposo, sin necesidad de ninguna ayuda extra para que cuaje.
También es importante elegir unos bizcochos adecuados, nada de usar bizcochos de soletilla, y por supuesto ese toque tan especial al combinar brandy, café espresso y cacao. ¡Pura delicia!


Tiramisú clásico Italiano

Ingredientes (rinde para 4-6 raciones)
  • 3 yemas de huevo M
  • 2 claras de huevo M
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 2 cucharadas soperas de brandy
  • 1 taza de café espresso fuerte
  • 300 gr de galletas Savoiardi o en su defecto bizcochos de huevo o lady fingers
  • Cacao en polvo sin azúcar, yo uso Valor

Preparación

Hacer el café con cierta antelación y dejar que enfríe.
Sacar los huevos de la nevera para que atemperen.
Separar las claras de las yemas.
Sobrará una clara que podemos reservar en la nevera o congelar para posteriormente hacer unos macarons, por ejemplo.

En un bol poner las yemas con las tres cucharadas de azúcar. Batir con un batidor de varillas hasta conseguir que las yemas se integren bien con el azúcar, blanqueen y dupliquen su tamaño. Lo ideal es hacerlo a mano, pero si crees que no vas a lograr la consistencia adecuada puedes hacerlo con unas varillas eléctricas, pero a baja velocidad.
Añadir a las yemas el queso mascarpone e integrar con una espátula o las varillas de mano. Debe quedar una crema espesa y suave, sin grumos.
Reservar.

Batir las claras a punto de nieve bien fuerte. Añadir las claras a la mezcla de yemas y mascarpone e integrar con movimientos suaves y envolventes usando una espátula de silicona o las varillas. Añadir la cucharada de brandy y mezclar bien pero sin pasarnos o dejaríamos la crema demasiado líquida.

Preparar un recipiente alto rectangular o cuadrado, mejor que redondo, para disponer el tiramisú.
Para la cantidad de esta receta lo ideal es que mida 24x20cm aproximadamente.

Verter el café frío en un bol, añadir la otra cucharada de brandy y mezclar. Mojar los bizcochos uno a uno sin empaparlos demasiado e ir colocándolos en la base del recipiente. Poner siempre hacia abajo la parte de los bizcochos que lleva el azúcar.

Extender una mitad de la crema de mascarpone y huevo sobre la primera capa de bizcochos.
Si se desea, espolvorear esta capa con cacao en polvo.
Poner otra capa de bizcochos mojados en café y sobre ellos otra capa de crema. En mi caso como puedes ver en las fotos, puse la crema en una manga pastelera con una boquilla lisa grande y escudillé sobre la segunda capa de bizcochos formando gotas. Creo que así queda un acabado muy bonito.

Meter en la nevera al menos durante 3h como mínimo, pero está mejor si se hace de un día para otro.
Sacar del frigorífico cuando lo vayamos a consumir y espolvorear entonces toda la superficie con cacao en polvo ayudándonos de un colador pequeño.

Si lo servimos junto a una taza de café es delicioso, para mí ¡la mejor combinación posible!


Notas y consejos:
  • Puedes doblar o triplicar la receta siguiendo las proporciones adecuadas. Por cada 250 gr de queso mascarpone siempre debes usar 3 yemas y 2 claras. Por cada yema de huevo que pongas, una cucharada sopera de azúcar. Así siempre sale bien.
  • La base de esta receta son el queso y desde luego los huevos, pero si te da reparo consumir los huevos crudos puedes cambiarlos por nata montada. Eso sí, ya no será lo mismo.
  • La receta del tiramisú original lleva brandy y a mi gusto es el licor que ofrece mejores resultados y el que uso siempre. No obstante, puedes sustituir el brandy por ron, licor de café o licor Amaretto.
  • Las galletas Savoiardi  son algo difíciles de conseguir fuera de Italia, pero las puedes sustituir perfectamente por bizcochos de huevo o lady fingers de venta en cualquier supermercado. Yo suelo comprar bizcochos de la marca King  porque me encanta como quedan, pero también con los bizcochos que venden en Mercadona o los de la marca Fontaneda sale perfecto.

4 comentarios:

  1. mmmmm me encanta!!!! es uno de mis postres preferidos. un beso!
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis postres preferidos, la combinación de bizcocho borracho, merengue, queso mascarpone, café y chocolate es deliciosa ♥
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene ese tiramisu, me encanta la presentación que has hecho. tiene que estar de vicio. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Acabo de conocer tu blog, gracias al blog de postreadicción.
    Me ha encantado todo lo que visto por aquí. Yo nunca he hecho tiramisú. Me parece que es super difícil. Mira que he leído recetas, pero no me animo a hacerlo. Lo mismo con la tuya me lanzo, jajaja. La verdad es q tiene una pintaaaa...mmmm
    Aprovecho para presentarme, soy Marta, del blog Hecho para peques.
    Te dejo el enlace, por si quieres pasarte a conocerlo.
    http://hechoparapeques.com/
    Un besazo y... aquí me tienes de seguidora!!!
    Marta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...