Macarons con forma de helado {Receta y video tutorial}


Hoy os traigo la receta, la plantilla y el vídeo tutorial para hacer estos veraniegos y encantadores macarons con forma de helado. Después de casi dos meses sin publicar nada, aprovecho las vacaciones para actualizar un poco el blog... que lo tengo "abandonao"!!!

La idea original la vi en el blog rapsberricupcakes, que os invito a visitar porque tiene unas ideas buenísimas, unas fotos estupendas y unas recetas magistrales!
En este caso la receta que he usado para hacer los macarons no es la que ella publica, sino la que más uso yo últimamente.


Para conseguir macarons con esta forma pensé que era mejor hacer una plantilla con los cucuruchos ya dibujados. De esta manera salen todos iguales y es más fácil emparejarlos.
Puedes descargar mi pantilla en este enlace. Está alojada en Drive, puedes imprimirla directamente desde allí o descargar en tu ordenador.
Deberás imprimir dos plantillas por bandeja. Yo suelo unir los dos folios con cinta adhesiva aunque también es buena idea plastificar las plantillas para que te duren más tiempo.


Los macarons están hechos con merengue francés. He usado la receta que mejor me funciona a mí con ese merengue, pero seguro que pueden hacerse con cualquier otra receta de macarons.

Macarons con forma de helado

Ingredientes: {para aproximadamente 28-30 coquilles, 14-15 macarons}
  • 60 gr. de claras de huevo
  • 60 gr. de almendra molida
  • 110 gr. de azúcar glas
  • 20 gr. de azúcar normal
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo (Hershey's o Valor)
  • Colorante rosa, en gel o en pasta (Deep Pink de Americolor o Claret de Sugarflair)

Antes de empezar, prepara dos mangas pasteleras. Una de ellas con una boquilla Wilton nº4 y la otra con una boquilla de 1 cm. de diámetro.
Prepara también un par de bandejas de horno con tapetes de silpat o teflón o con papel de horno para cubrirlas.

Mezclar la almendra molida y el azúcar glas. Triturar la mezcla en una picadora o en Thermomix hasta conseguir un polvo fino. Tamizar y reservar.
En caso de no contar con ningún procesador de alimentos, tamizar varias veces la mezcla.

Montar las claras con las varillas eléctricas en un bol amplio. Primero bate un par de minutos a baja velocidad hasta que espumen. Añadir entonces el azúcar normal y seguir montando las claras a más velocidad hasta conseguir un merengue firme, como espuma de afeitar.

Añadir al merengue la mitad de la mezcla de glas y almendra que teníamos reservada y comenzar con el macaronage. 
Añadir la otra mitad y seguir integrando con movimientos envolventes.

Cuando casi hayas llegado al "punto de lava", separa en otro bol 1/3 de la masa y añade en ese tercio la cucharadita de cacao en polvo, tamizando. Continúa con el macaronage en esta porción de masa hasta que obtengas la consistencia correcta.
Esta parte de la masa será la que usemos para hacer los conos del helado. Llena con ella la manga que habías preparado con la boquilla del nº4.

A los 2/3 de la masa restantes, añádele unas gotas de colorante rosa. Sigue con el macaronage hasta que hayas alcanzado la consistencia correcta también. Vierte esta masa en la otra manga pastelera, la que tiene la boquilla de 1 cm. de diámetro.


Coloca sobre una de las bandejas la plantilla y sobre ella el tapete o el papel de horno.
Ahora viene lo divertido! Para que veas cómo formar los macarons, he hecho este breve vídeo:


Una vez formados los macarons, golpea las bandejas sobre la mesa para quitar las posibles burbujas y deja secar entre 30 minutos y 1 hora. Dependerá del tiempo, la humedad y/o la consistencia de tu masa.


Cuando se hayan secado por completo, hornea a 150ºC durante 12 minutos. Esta temperatura y tiempo son orientativos, porque dependerá de la consistencia de tu masa, del tamaño de tus macarons y sobre todo de tu horno!


Una vez sacados del horno, deja que se enfríen completamente antes de despegarlos. Guarda en la nevera unas 24 horas para que reposen.

Puedes decorarlos por ambas caras o como yo, solo decorar la coquille de arriba. Puedes rellenarlos y decorar después. Yo personalmente los rellené antes de decorarlos.

Para el relleno:

  • 150 gr. de chocolate blanco de cobertura
  • 75 gr. de nata para montar (35% materia grasa)
  • 1 cucharadita de postre de pasta de fresitas silvestres de Home Chef
  • Unas gotas de colorante rosa
Trocear el chocolate en un bol y reservar.
Poner la nata en un cazo y calentar a fuego medio. Cuando la nata llegue al punto de ebullición (que no llegue a hervir), retirar del fuego y añadir al chocolate. Remover hasta que el chocolate se funda por completo.
Añadir entonces la pasta de fresas y el colorante. Integrar bien la mezcla.
Dejar enfriar para que adquiera consistencia. Rellenar los macarons con la ayuda de una manga y una boquilla.


Para la decoración:
  • Fideos de colores
  • Bolitas de chocolate de colores o bolitas de fondant rojo
  • Rotulador comestible marrón, preferiblemente de punta fina
  • Pegamento comestible y pincel
Dibuja sobre los conos de helado una cuadrícula con el rotulador de punta fina.
Con un pincel, poner una pequeña cantidad de pegamento comestible sobre la zona donde queramos pegar los fideos de colores. Puedes verter los fideos en un plato y apoyar el macaron para que se peguen o bien espolvorear los fideos sobre la zona que hayas pincelado.
Pegar también las bolitas de colores o de fondant rojo sobre "el helado".

Espero que te hayan gustado el tutorial y la receta.
Feliz verano!

10 comentarios:

  1. madre mia!!!!!!!!!! que chulada!!!!!! me ha encantado y esta todo muy bien explicado muchas gracias por compartirlo. Un besico

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonitos Nani! Lo conseguiste :-D
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. que preciosos, me encanta la idea, es genial!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero, una idea fantastica. Te han quedado estupendos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! nos encantaron cuando los vimos en instagram! muchas gracias por el video y la plantilla! besis

    ResponderEliminar
  6. Son muy bonitos, yo lo he intentado dos veces con los redondos, pero no tengo nada que hacer,¡las claras de Mercadona me valen? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia.¿ Me valen las claras de Mercadona?Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sirven, al menos yo nunca he obtenido buenos resultados con ellas. Mejor la albúmina deshidrata y sin duda, las claras de huevos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...