Cómo enmarcar tus fotos con Photoshop

Ejemplo de algunas de mis fotografías enmarcadas

He de reconocer que mis fotografías no son nada del otro mundo.
Miro muchos blogs de cocina y me quedo con la boca abierta viendo la calidad de las fotos, la luz, la composición, la profundidad, los preciosos "decorados" de fondo que preparan... entiendo que con la práctica, conocimientos de fotografía, una buena cámara, varios objetivos, material adecuado y desde luego talento, se consiguen esas instantáneas maravillosas.
Pero ¿qué hacer si no tienes nada de eso? Si tu equipo se reduce a una sencilla cámara compacta, y como mucho también te has hecho con una pequeña caja de luz y un par de focos halógenos baratitos... ¿qué puedes hacer para intentar "disimular" que la foto es mala?

Mi afición al scrapbook digital y la necesidad de enriquecer de alguna manera mis fotos de "baja calidad", me hicieron pensar en añadir un atractivo extra a las imágenes que iba a publicar en el blog y decidí enmarcarlas.

Mucha gente me ha preguntado qué programa uso para hacerlo, qué material se necesita, etc.
El programa que utilizo es Photoshop CS4, aunque puedes usar cualquier versión anterior o posterior y podríamos conseguir los mismos resultados con cualquier otro programa de edición gráfica. Pero ya sabéis que yo soy fiel a Photoshop!

Después de mucho tiempo entre mis "tareas pendientes", hoy publico por fin el tutorial para enmarcar las fotografías.
Siguiendo mi paso a paso, conseguirás fácilmente hacer un bonito marco como este:


Espero que te resulte útil!

En primer lugar, necesitas tener tu foto preparada. Si la vas a subir a tu blog, facebook o internet en general, te aconsejo que la redimensiones para que pese menos. En general, las fotografías tomadas con una cámara suelen tener grandes dimensiones y una resolución de 300 px.

Yo normalmente dejo mis fotos en unas medidas de 850x650 px si son en horizontal y 650x850 px si son en vertical. La resolución la bajo hasta los 72 px por pulgada.
Esta es la foto que voy a enmarcar en el tutorial, ya redimensionada:


Para redimensionar tus fotos, haz lo siguiente:
  • Abre el archivo que vayas a editar en Photoshop y en la pestaña superior busca Imagen»Tamaño de imagen


  • Se abrirá una ventana, en la que debes cambiar las dimensiones de tu imagen. Cambio la resolución a 72 píxeles/pulgada y después cambio los valores de altura y anchura. Como mi foto es en vertical, pongo 650 px de ancho. Al tener activada la opción "Restringir dimensiones", el valor del alto de la imagen cambia solo automáticamente.


El paso siguiente será hacerte con unos cuantos archivos de imagen como fondos, elementos decorativos, etc. que servirán para decorar tu imagen y crear el marco.
Si no dispones de archivos para usar, te sugiero que descargues alguno de los preciosos kits de scrapbook digital gratuitos que hay en la red. Por ejemplo, a mí me encantan todos los que tienen en la web ShabbyPrincess.com y de hecho para este tutorial, voy a usar fondos y adornos del kit gratuito happy GO lucky.
Si deseas probar a hacer este tutorial a la vez que lo vas leyendo, realiza la descarga y guarda el kit en tu PC.

Elige entre los fondos, un par de ellos que armonicen con los colores que aparecen en la imagen que vas a enmarcar y algunos adornos para rematar el diseño.
Puedes usar por ejemplo estos archivos del kit happy GO lucky para crear y decorar tu marco:


Comienzo a editar la imagen. Quiero transformas las esquinas de la foto y las voy a hacer redondeadas.
Con la herramienta rectángulo redondeado activa, arrastro el cursor desde la esquina superior izquierda de mi imagen, hasta el extremo contrario para realizar un trazado que abarque el contenido de la foto que quiero enmarcar. Las esquinas, serán más redondeadas cuanto mayor sea el valor que pongamos en Radio.
En mi caso, he puesto 10 px como puedes ver en la siguiente captura:


Una vez hecho esto, click sobre la imagen con el botón secundario del ratón y en el menú que aparece selecciono la opción Hacer selección.
Saltará una nueva ventana y el valor del grado de desvanecer la selección en este caso será de 0 px. Si quisieras en otra ocasión hacer una selección que se suavice y difumine por los bordes, este valor puedes cambiarlo por 20 px, por ejemplo.


Aparecerá la línea de hormiguitas alrededor de la imagen. En la pestaña superior, activo Selección y luego Invertir (o en el teclado Ctrl+Shift+I)
Ahora la selección abarca lo que quiero quitar en la foto y pulso la tecla Suprimir para eliminarlo:


Una vez hecho esto quitamos la selección así: Selección»Deseleccionar o Ctrl+D en el teclado.
Como resultado, mi imagen tiene los bordes redondos como quería y el fondo transparente.
Ahora necesito espacio para el marco, así que aumento el tamaño del lienzo:
Imagen»Tamaño de lienzo
En la ventana que se abre, añado unos 100 px más de alto y ancho, pero esto siempre es según nos convenga y lo que queramos poner como decoración de la foto.

Creo una nueva capa Capa»Nueva»Capa y la arrastro en la paleta de capas hacia abajo del todo o en la pestaña superior así: Capa»Organizar»Enviar detrás
Relleno la nueva capa de blanco con el bote de pintura. Esta capa será la que me servirá de fondo.

Creo otra capa nueva. Ésta capa se quedará en el medio de las otras dos que ya teníamos y ahí voy a hacer el primer marco.
En la paleta de capas, activo la pestaña Trazados.
Si no tienes abierta esta ventana, puedes abrirla en la pestaña superior: Ventana»Trazados
Como hice un trazado antes, pulsando sobre él se activará de nuevo alrededor de la fotografía.


Puede que esta parte que viene a continuación te resulte algo complicada, pero te aseguro que es muy fácil.
Tenemos que configurar un pincel para que nos cree el marco de la foto. La idea es que al trazado que tengo activado, lo rodee una línea de puntos que después rellenaré con uno de los fondos que he elegido.

Para hacer esto, activo la herramienta pincel y abro la paleta de pinceles pulsando la tecla F5. Debes tener activada la opción Forma de la punta del pincel como verás en la captura siguiente.
Elijo un pincel redondo de un tamaño cualquiera (en mi caso un pincel redondo de 45 px), cambio la dureza a 100% y el tamaño lo cambio también a 50 px. Activo la casilla de espaciado y pongo un valor de 96%.


Este valor de espaciado es variable, yo voy haciendo pruebas hasta que el contorno queda de mi gusto.

Ahora activo la casilla Dinámica de forma y en la opción Variación del ángulo, pincho en la flecha que activa el menú y selecciono Dirección para que el contorno sea lo más perfecto posible.


Te aseguro que este paso cuesta más explicarlo que hacerlo!

Una vez que tengas configurado el pincel de este modo, puedes guardarlo como nuevo valor de pincel y así te ahorrarás todos estos pasos la próxima vez que quieras usarlo.


Con mi pincel listo y configurado para usar y el trazado que tenía activo, creo el contorno que servirá de marco. Activo la herramienta selección de trazado y hago click secundario del ratón sobre la imagen.
En el menú elijo Contornear trazado.


Se abre una nueva ventana que pregunta con qué herramienta voy a contornear el trazado.
En el desplegable elijo Pincel. Aparecerá el trazado de puntos y le damos a aceptar.
Voilá!


Voy a hacer mi foto más pequeña (solo la capa de la foto y no el resto), esto se hace pulsando en el teclado Ctrl+T y cambio alto y ancho al 98%.


También suelo contornear la imagen haciendo click en la miniatura de la paleta de capas, pulsando a la vez Ctrl para seleccionar su contorno. Activo la herramienta selección pulsando M en el teclado y hago click secundario del ratón sobre la imagen. Aparece un desplegable y selecciono Contornear. En la ventana que aparece, suelo poner un valor de 5 px y el color será el blanco.

Para rellenar el marco con uno de los motivos y como ya expliqué en este tutorial, voy a añadirle a esta capa un estilo.
Los dos fondos que voy a usar para este marco primero los he redimensionado bajando la resolució a 72 px, porque son muy grandes y luego los he guardado como motivos de Photoshop (Edición»Definir motivo) para poder usarlos en cualquier otra ocasión y no tener tantos archivos abiertos en el programa. Esto puedes verlo más explicado en el tutorial que he enlazado antes.

Ahora es muy fácil... hacemos doble click en la paleta de capas sobre la capa que está el contorno del pincel y se abrirá la ventana de Estilo de capa. He configurado el estilo así:


Duplico esta capa pulsando Ctrl+J en el teclado y la capa que queda más abajo la redimensiono como hice antes con la foto, pero esta vez aumento su tamaño para que sobresalga éste bajo el primero que he creado.
Pulso Ctrl+T en el teclado y en la pestaña superior cambio el ancho y alto al 105% como he hecho antes con la foto.

Doble click en la paleta de capas sobre este segundo marco (estará sobre la capa de fondo) y abrimos de nuevo la ventana del estilo para rellenar esta vez con otro motivo, en este caso el verde. Esto se hace entrando de nuevo en suoerposición de motivo y buscando el motivo en el desplegable.
Como quiero que el color se parezca más a los tonos que aparecen en la foto, esta vez le añado también una superposición de color:


Mi imagen ya tiene este aspecto:


Para "rematar" la decoración de esta foto, solo me resta copiar los adornos que he elegido y pegarlos a mi gusto sobre la capa de la imagen principal. Si nos despistamos y los pegamos sobre cualquier otra capa más al fondo, se quedarán escondidos debajo de las demás capas... sé que parece una tontería pero pasa muchas veces!
Debido al tamaño de los adornos de este kit, si usas los mismos que yo, deberás redimensionarlos como hice antes con la foto y el 2º marco pulsando Ctrl+T y cambiando los valores de alto y ancho.
Y eso es todo... si te has "tragado" todo este rollo te mereces una medalla ;)
Para cualquier consulta acerca de este tutorial o cualquier otro, ya sabéis que estoy a vuestra disposición!

12 comentarios:

  1. todo eso esta muy bien pero de donde sacamos el photoshop, de alguna pagina, o hay que comprarlo, ayudanos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes bajar una versión DEMO de la página del autor o buscar algo en Google

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial! me lo voy a guardar y probarlo cn mis fotos, me encanta! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nani, a ver si lo pongo en práctica enseguida. Me ha encantado. Un saludo. Tatiana.

    ResponderEliminar
  4. Nani, gracias a tí y a tu pedazo de tutorial sobre cómo hacer etiquetas en photoshop, hago las etiquetas a mis galletas. Siempre que visito tu blog me pregunto como enmarcabas tus fotos y hoy me he encontrado con el tutorial para hacerlo... Gracias de nuevo por tu generosidad.

    Mariló. missgalletoons.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nani por este tutorial "escrito". Superclarito y superútil. ¡Ah! y gracias también por la página de archivos para descargar. Besos. Libra

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tutorial... Se lo reenvio a mi marido para ver si se anima. Besos. Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial, eres un encanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial....parece fácil...jajaja...pero luego seguro que no me sale...es que yo y los ordenadores no tenemos mucho feeling!!!
    Te ha quedado genial.
    Besos
    silvia

    ResponderEliminar
  9. hola yo hice lo hice y me salio todo perfecto hasta que le quise poner el motivo al contorno y no me sale con la forma del contorno si no en todo el fondo que estoy haciendo mal por que hice paso por paso y no encuentro el error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tal vez necesitaría más datos para saber exactamente lo que te puede estar pasando.
      Con lo que me cuentas creo que el fallo puede estar en que o no tienes activa la capa donde está el contorno para poner el motivo, o puede que no hayas puesto cada contorno en una capa independiente.
      Ya me contarás si lo arreglamos.
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...