Galletas para Biel


Cuando alguna amiga me pide galletas para regalar a una pareja que espera un bebé, te aseguro que me da una alegría. Es que me encanta hacer galletas para celebrar un nacimiento! Quedan tan monas...
Pero en esta ocasión, la hija de mi compañera Amelia me pidió que también plasmara en las galletas a los futuros padres y el medio en el que ambos trabajan.
"Quiero que me hagas una azafata, un piloto y un avión" me dijo. Dicho y hecho!


Ahí tenéis a la feliz familia al completo, la mamá con su uniforme de azafata, el papá vestido de piloto y su bebé preparado para ir a la cama con un pijama lleno de nubes, como no podría ser de otra manera con unos padres tan "voladores".
Para conseguir que la glasa tenga ese tono azul marino he mezclado 2 partes de colorante Royal Blue con una parte de Super Black, ambos de Americolor.

El bebé nacerá a comienzos de Agosto y va a llamarse Biel ¿habíais oído ese nombre alguna vez? Yo nunca lo escuché antes y pregunté varias veces a la hija de mi amiga para asegurarme y no meter la pata antes de ponerme manos a la obra con el regalo... "Deletrea el nombre, por favor"


He decorado estas galletas con glasa real de polvo de merengue en celeste y blanco, con topitos, nubes y algunas rositas de clara inspiración Vinuesa, que quedan tan bien en estas galletas. Las hojas que acompañan a las rosas están hechas con la boquilla ST50 de PME que consigue hacer unas hojas bien pequeñitas. Al principio no tenía ni idea de cómo decorar la galleta del avión, pero viendo lo bien que quedaron las letras con los topitos en blanco, decidí decorarlo igual y me gusta mucho el resultado.

Además de la glasa, para decorar los ojos del osito y el caballito balancín he usado perlas de azúcar negras, que brillan un montón y me parece que le dan más vida a estas galletas. Mucho más que con una simple gota de glasa en negro o pintar los ojos con rotulador comestible como suelo hacer. También he usado azúcar coloreado en celeste para el patuco y una de las flores de azúcar que me regaló Julia para decorar el faldón... no sabes lo bien que me están viniendo, quedan preciosas!


No sé si se aprecia mucho en las fotos, pero le estoy pillando un punto a la glasa de polvo de merengue que no la cambio por nada! Cómo brilla incluso seca y qué consistencia tan buena para decorar... me tiene enamorada.

Yo tengo una amasadora Bomann que es fea como un "Terminator" pero que se porta como una campeona!
Para hacer la glasa pongo en el bol 450 g de azúcar glass tamizado junto con 12 g de polvo de merengue y una puntita muy pequeña de crémor tártaro (igual no hace falta, pero no soy capaz de no ponerlo) y bato todo esto como un minuto para que se mezcle bien. Luego añado 80 ml de agua mineral a temperatura ambiente y lo tengo batiendo a velocidad media-baja 8 minutos exactos. Esta receta nunca falla, me queda una glasa de delineado perfecta! Te animo a que la pruebes porque vale la pena.
Con estas cantidades he decorado las 9 galletas de la entrada anterior (Para Elisa) y estas 18 galletas de bebé. Un total de 27 galletas de tamaño mediano-grande y aún sobró un poquito, para que te hagas una idea.

Y ahora me tengo que ir a embolsar galletitas, que tengo para un buen rato!
Feliz verano

Para Elisa


Antes que nada quiero pediros disculpas por la calidad de la foto... lo sé, es una chapuza! No he tenido tiempo de hacer algo mejor, pero es que estos días he estado probando a hacer un vídeo tutorial mientras decoraba estas galletas y tengo un serio problema con mi portátil. Cuando edito el vídeo para poder subirlo a la web, se recalienta y se apaga el muy canalla!
Y no me ha pasado una, ni dos veces. Creo recordar que en 3 días que llevo intentándolo, se ha "auto-destruido" en unas 7 ocasiones! Por fin he cedido y he dejado lo del vídeo para otra ocasión. Me temo que tendré que hacerme con un "cooler" para mi portátil si no quiero cargármelo del todo.

Pero como no suelo rendirme fácilmente, he extraído algunos fotogramas del vídeo y los he unido en un GIF animado con Photoshop... no es un vídeo, pero da el pego!


Cuando hice las galletas para el bautizo de mi sobrina, en Facebook me preguntaron cómo se hacía el estampado de flores y ahí está como lo hago yo.
Primero delineo la galleta, después la inundo con glasa de relleno y con un biberón con la boquilla 2 de Wilton voy formando las flores con 5 gotitas de glasa de relleno.
Viendo el gif animado, parece que la flor se forma con una sola gota pero no... son 5 gotitas colocadas como un pentágono y luego con otro color, pongo otra gota más de glasa formando el centro de la flor. Por último añado unos puntos verdes que simulan hojas, arrastrando un poco la gota de glasa con un palillo. Para "rematar" la galleta delineo el volante, el escote y listo!

No tengo ni idea de cuánto tardará en cargar el GIF en tu ordenador, eso depende de tu velocidad de conexión, equipo, etc. pero si va lento es normal... el GIF tiene unos 54 marcos! Osea que si tardas mucho en ver totalmente este tutorial en GIF, te pido paciencia.

He hecho estas galletas para la sobrina de mi hermana Beatriz. Es una niña preciosa y encantadora y se llama Elisa como podéis imaginar por el título de la entrada.
Mi hermana vive hace 10 años en Italia y su familia política es toda italiana. Por eso en la etiqueta que he diseñado para cerrar las bolsas de las galletas pone "Per Elisa" (para Elisa en español).
¿Os gusta?


No sé si tendré tiempo de hacer fotos más decentes a sus galletas, pero espero que le gusten mucho cuando las reciba por su cumpleaños!

Crear motivos en Photoshop: Cuadro Vichy

Diseño realizado con el motivo de cuadro Vichy creado en Photoshop

Hace mucho que no traigo un tutorial de Photoshop y creo que este te gustará. Tanto si ya conoces mucho el programa como si estás empezando a usarlo, podrás realizar este tutorial sin problemas y  seguramente te resulte muy útil en el futuro.

Voy a explicar como crear en Photoshop un sencillo fondo de cuadros Vichy y después a definirlo como motivo para poder crear bonitos diseños.


Yo tengo instalada en mi PC la versión CS4 de Photoshop.

En primer lugar quiero aclarar un par de conceptos básicos antes de empezar con el tutorial. Es importante escoger bien las medidas del nuevo documento que vayamos a abrir, elegir correctamente la resolución del mismo y el modo de color con el que trabajaremos.

Si el documento vamos a usarlo en un blog o página web, enviarlo por email o utilizarlo en cualquier medio de internet, no debes excederte en las medidas o la resolución, puesto que si dicho archivo pesa demasiado no resultará cómodo ni adecuado.
Debes crear un documento pequeño (35x35 px, 50x50 px,  100x100 px por ejemplo), la resolución que deberás poner será de 72 pixels/pulgada y el modo de color será siempre Color RGB.

Si por el contrario quieres crear un archivo en Photoshop para imprimir en papel, cartulina o papel fondant, debes abrir un documento más grande (3600x3600 px por ejemplo), la resolución tendrá que ser de 300 pixels/pulgada y en el modo de color selecciona Color CMYK.

La diferencia es el tipo de colores, ya que RGB se usa para web y mapa de bits, en cambio el CMYK es para imprimir. Los colores RGB son colores luz, los que ves en el monitor. En cambio los colores CMYK son colores para impresión, si imprimes algo en RGB vas a ver que los colores cambian demasiado y pieden luminosidad.

Una vez hechas estas aclaraciones, manos a la obra!
Abre un nuevo documento en Photoshop. Las medidas como ya he dicho dependerán del uso que vayas a darle.
En mi caso, como es un motivo creado para usar en internet y no para imprimir después, lo abro con estas medidas:


Si tú quieres crear un fondo o motivo en Photoshop para imprimirlo, usa estas otras medidas:


En la barra lateral de herramientas, voy a colores frontal y de fondo para cambiarlos a mi gusto. Esto se hace simplemente haciendo click con el ratón sobre los cuadritos de color de abajo en la barra e inmediatamente se abrirá el selector de color de Photoshop.
Como color frontal pongo el blanco (#ffffff) y como color de fondo un tono de rosa (concretamente #ffd0f1)
Tú puedes poner los colores que más te gusten.


Para trazar correctamente las líneas verticales con las que formaré los cuadros vichy, en la pestaña superior hago click en Vista y selecciono Reglas. Éstas me ayudarán a trazar las líneas correctamente. Puedes hacerlas a ojo, pero no es lo mismo.


Ahora con la herramienta marco rectangular hago una selección vertical y otra y otra... hasta terminar con todo el documento. Comprueba que tienes activado arriba "añadir a selección" como se muestra en la captura anterior.

Antes de hacer las selecciones en el lienzo, ten en cuenta que cuanto más finas sean las rayas que traces más pequeño quedará el estampado vichy y cuanto más anchas más grande.


Hago click secundario del ratón sobre el documento y selecciono en el menú desplegable Rellenar.



En la nueva ventana que se abre, elijo Color frontal y las líneas que he trazado se rellenan de blanco automáticamente.


Ahora simplemente invierto la selección, pulsando en mi teclado Ctrl+Shift+ I o en la pestaña superior Selección»Invetir y la selección se hará ahora sobre las líneas que están sin rellenar de color.

Hago lo mismo de antes, click secundario del ratón sobre el documento y selecciono en el menú desplegable Rellenar. En la nueva ventana que se abre, elijo en el menú desplegable Color de fondo.
Las líneas que he trazado se rellenan ahora de color rosa.


Pulso en mi teclado Ctrl+D para quitar la selección. También puedes hacerlo en la pestaña superior Selección»Deseleccionar.

Duplico la capa que acabo de colorear pulsando en mi teclado Ctrl+J o en la pestaña superior Capa»Duplicar capa. Tengo ahora dos capas iguales. Para crear el cuadro vichy me quedan solo unos pocos pasos... y son de lo más fácil.

En la pestaña superior,  voy a Edición y en el desplegable que se abre al hacer click sobre ella elijo la opción Transformar»Rotar 90º AC
En este caso si la rotamos 90º ACD tampoco pasaría nada.


En la paleta de capas (si no la tienes abierta, pulsa Ventana»Capas o F7 en tu teclado para abrirla) y cambia la opacidad de la capa de arriba al 50%


Voilá! Ya está hecho el motivo en cuadros vichy.
Solo me resta combinar las capas pulsando en el teclado Ctrl+E o en la pestaña superior Capa»Combinar capas.

Ahora tienes dos opciones, guardar el archivo en tu PC para usar como más te convenga después o guardar el motivo en Photoshop para trabajar con él en tus diseños. En caso de que guardes tu imagen en una carpeta de tu elección, no guardes NUNCA en .jpg porque aunque pesará menos también perderá calidad cada vez que la abras. Si quieres puedes guardarla como .psd o .png por ejemplo.
Ya sabes, Archivo»Guardar como... y eliges el formato que más te convenga.

Pero si lo que quieres es usar este fondo de cuadros Vichy en tus creaciones futuras (etiquetas, fondos web, texto, diseños, etc) deberás definirlo como motivo en Photosop.

Para guardar esta imagen como motivo, voy a la pestaña superior:
Edición»Definir motivo


Aparecerá una nueva ventana donde podremos ponerle nombre al motivo que acabamos de crear y listo!


Puedes cerrar el documento que has hecho tranquilamente porque Photoshop ya lo ha guardado para ti.
Una vez que hayas hecho esto, puedes aplicarlo como quieras y donde quieras.

¿Cómo se aplica un motivo en Photoshop?
Te muestro tres ejemplos de las muchas aplicaciones que puedes darle a un motivo en Photoshop:

1. Puedes rellenar con él una forma, una capa o cualquier elemento usando la herramienta Bote de pintura


2. Puedes rellenar una capa de texto con el motivo, añadiendo un estilo de capa


3. Puedes rellenar una capa completamente con el motivo y crear una máscara de recorte sobre un elemento que hayas dibujado en la capa de abajo


Espero que todo esto te resulte muy útil en tus creaciones!

Bautizo de Carla


Ya he vuelto de vacaciones... qué cortas se me han hecho!
Y como no me incorporo hasta el lunes que viene a mi trabajo, he aprovechado estos últimos días libres para hacer estas galletas que llevaré mañana al bautizo de Carla, la preciosa niña que acaba de tener mi prima Patricia.

Las galletas las dejé cortadas y las congelé antes de salir de viaje y la misma tarde que volví (el pasado día 11) las horneé. De esa manera da menos pereza ponerse a hacer galletas porque te saltas unos cuantos pasos...

Es la primera vez que hago galletas con cortadores de letras. Me daba una pereza inmensa comprar el juego de cortadores de letras y números de Wilton... es que es tan grande! Os aseguro que no lo compraba porque no sabía donde iba a meterlo. Es lo malo de tener una casa más bien pequeñita, que todo va a parar al trastero!
Pero viendo lo bonito que queda el nombre decorado junto a las galletas de bebé, ahora me alegro mucho de haber comprado el cilindro gigante de Wilton.

He decorado las letras con florecitas en fucsia y blanco sobre rosa pálido, por no recurrir a los más que vistos topitos blancos que me encantan, pero quería hacer algo diferente. La verdad es que me ha gustado mucho ese "estampado" y decidí decorar con él también el cochecito. Después he hecho una especie de "pespunte" con onditas en fucsia alrededor de las letras y creo que con ese detalle quedan muy alegres.

El patuco está totalmente decorado con glasa de delineado y la boquilla 30R de PME que compré en la tienda "La sorpresa de Clara". Luego le he puesto por encima azúcar en color rosa y me encanta la textura que queda. Parece un patuco de angora viendo la galleta al natural, no sé si se aprecia muy bien en la fotografía.

Hablando de fotos, no sé si se nota o no cierta mejoría en la calidad de las mías, porque siempre las retocaba mucho en Photoshop y quedaban decentillas. He cambiado de cámara gracias al regalo de cumpleaños que me hizo mi marido y ahora tengo una Canon. Es también una cámara compacta pero de mejor calidad y ofrece más prestaciones que mi antigua Nikon. Puedo controlar la apertura, la exposición, variar la ISO, etc.
Animada por este nuevo juguete y después de ver esta entrada de Sugarbelle decidí comprarme una caja de luz y gracias a ella hago las fotos sin depender totalmente de tener en casa buena luz diurna. No siempre tenemos tiempo de hacer las fotografías cuando deberíamos ¿verdad?
Por si esa ventaja fuera poca, además noto las fotos con menos sombras, atenúa brillos molestos y permite hacer fotografías sin pensar en qué saldrá en la foto, porque lleva unos prácticos telones de colores que crean un "fondo infinito" muy profesional.
Para estas fotos concretamente he usado el telón blanco y encima de él he puesto un tapete bordado a mano que me enamoró en Budapest estas vacaciones y tuve que comprarme sin remedio.
Ahora apenas tengo que retocar mis fotos, con el ahorro de tiempo que eso supone.


Volviendo a las galletas, también he estrenado por fin el cortador del faldón que compré hace meses en Copper Gifts. Para rematar la decoración he usado una de las flores de azúcar que me regaló Julia cuando estuvo impartiendo cursos en Zaragoza. Gracias Julia, la flor ha quedado preciosa en el faldón!
La osita en fucsia y blanco me parece que gana mucho decorada con glasa de relleno y por partes. Me explico, primero delineo las orejitas, luego la cabeza, las piernas, los brazos y el cuerpo. Voy rellenando una de las partes y espero unos minutos para rellenar la siguiente y así obtener volumen en cada parte. Es lo bueno del verano, la glasa seca en un periquete y no hay que esperar mucho!

Solo me queda embolsar las galletas y ponerles etiquetas y lazos para presentar mañana un regalo bonito... pero antes de ponerme manos a la obra, os dejo un trocito de mis vacaciones.
Hice estas fotos solo con la idea de publicarlas en el blog y compartir con vosotr@s la parte más golosa de mi viaje. El escaparate de una bonita chocolatería en Viena y un trocito de tarta Sacher que nos tomamos en el Hotel Sacher de Viena, donde se creó hace más de un siglo mi pastel favorito.


Y ahora a disfrutar de las vacaciones los que aún tengais esa suerte!
Feliz verano

Curso 30 de Junio


Siempre que doy un curso vuelvo a casa contenta, con las pilas cargadísimas y con unas ganas locas de dar el siguiente! Y es que las personas que han ido pasando por el aula de The cupcake's home son una maravilla.
Ayer por la tarde tuve la suerte de conocer a Monica, María y Ana... a Vanessa ya tenía el gusto de conocerla porque es una vieja amiga de la casa!
Fué un grupo reducido (me imagino que por las fechas y el calor) pero absolutamente fantástico.
Nunca había dado un curso con tan pocas alumnas y la verdad es que aunque decepciona un poco la poca afluencia, la tarde dió para mucho porque al ser menos también pudimos conversar más, insistir en los detalles y pude prestar mucha más atención a todas y cada una de ellas. No es que en otros cursos no lo haga, pero al ser menos personas resulta mucho más facil!

Todas ellas mostraron un gran interés y entusiasmo, y eso es de lo más estimulante cuando estás dando un curso.
Quiero agradeceros desde aquí vuestra disposición y ganas de aprender, y el buen ambiente de trabajo tan distendido y ameno que creasteis entre todas!

Vanesa es de Zaragoza, pero Mónica, María y Ana se desplazaron hasta aquí para asistir al curso y creo que el viaje valió la pena a juzgar por lo contentas que se marcharon y las ganas que tenían de seguir haciendo galletas nada más volver a sus casas. Vinieron desde Fraga, Huesca y Logroño respectivamente.


En este curso de iniciación decoramos las galletas que puedes ver en la imagen superior.
Aprendieron a hacer la masa de las galletas, a estirar y cortar la masa, a preparar la glasa con polvo de merengue y a teñir la glasa de diferentes colores. También hicieron diferentes consistencias de glasa para rellenar y delinear las galletas.
Finalmente decoramos 5 de las "frutas" con glasa usando diferentes técnicas y boquillas y también una de las galletas la decoramos con fondant y glasa. Concretamente la naranja... qué bonita queda esta galleta decorada con fondant ¿verdad?


Usamos fondant ya coloreado en un tono muy acertado para cubrir la galleta y con distintas estecas, le dimos esa característica textura a la piel de la fruta. Los detalles en verde, están hechos con glasa.
Y como siempre llevé al curso mis galletas embolsadas individualmente, esta vez les añadí como toque final unas etiquetas que preparé para cerrar las bolsitas.

Esta es una pequeña muestra del magnífico trabajo que hicieron!



Muchas gracias por venir artistas!

Aprovecho la entrada para deciros que esta quincena me voy de vacaciones... yupiii
Nos "vemos" a la vuelta... feliz verano a tod@s!