05 octubre 2015

Tarta de manzana fácil


La receta que publico hoy es una tarta de manzana muy fácil de hacer pero deliciosa.
No es una receta nada nueva, lo sé, aparece publicada en infinidad de páginas de cocina.
Incluso en algún blog americano la he visto publicada como "tarta de manzana sueca" o "tarta de manzana noruega", pero yo creo que en muchos hogares españoles se hace desde siempre. Si no la he traído antes será porque no es el tipo de repostería que está más de moda, pero os garantizo que un trocito de esta tarta en el desayuno o la merienda junto a un buen café o un poco de nata montada, es un placer del que nadie se debería privar.


Para hacer ésta tarta de manzana no hacen falta báscula de cocina, cucharitas medidoras, ni nada de eso. Si no tienes un arsenal de menaje "reposteril" en casa, ésta es tu receta. Si nunca la has hecho te sorprenderá y si ya la conocías seguro que coincidirás conmigo en que a veces las cosas más sencillas son las que mejor funcionan.

Tarta de manzana fácil
Ingredientes para el bizcocho:
Tomando como medida un vaso de agua
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 3 huevos L
  • ½ vaso de aceite de oliva suave
  • 3 manzanas grandes
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal) 
  • ½ cucharadita de canela
Para adornar:
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • Azúcar perlado (opcional)
Preparación:

Pelar 3 manzanas y quitarles el corazón. Partir en cuartos y después cortar en láminas o trozos no muy grandes. Reservar.

Engrasar con aceite o mantequilla un molde de 22-24 cm. de diámetro, mejor si es desmoldable.
Precalentar el horno a 180ºC, arriba y abajo, sin aire.

En un bol grande poner juntos todos los ingredientes del bizcocho: leche, azúcar, harina, huevos, aceite, levadura y canela. Añadir también las 3 manzanas cortadas.
Batir todo con una batidora de mano tipo minipimer hasta conseguir una consistencia uniforme. Queda una masa bastante líquida.
Si te apetece encontrar trocitos de manzana dentro del bizcocho no triturar mucho o apartar un puñado de trozos de manzana y añadir al final del batido. En ese caso integrar en la mezcla con la ayuda de una espátula.

Verter la masa en el molde.
Pelar las otras 2 manzanas que servirán para adornar la superficie de la tarta.
Cortar en láminas finas. Si las manzanas son muy grandes, pelar y cortar solo una e ir colocando las láminas sobre la tarta de fuera hacia dentro en espiral. Puede que con una sola manzana te baste. Si queda escasa, pelar y trocear la otra e ir colocando hasta completar toda la superficie de la tarta.

Introducir el molde en el horno y hornear de 55 minutos a 1 hora.
Una vez horneada la tarta, sacar del horno y dejar dentro del molde unos 10 minutos.
Desmoldar y pintar con la mermelada de albaricoque la superficie de la tarta para darle brillo.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
¡Disfrutar sin remordimientos!


Notas
  1. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de empezar con la receta.
  2. Para las tartas de manzana en general, las mejores variedades son las golden o las reinetas. Suelo usar cualquiera de las dos según las vea de calidad y precio en el mercado. La principal diferencia es que la reineta es siempre algo más ácida que la golden, así que a tu gusto.
  3. Para partir las manzanas en láminas acostumbro a usar una mandolina. Es uno de los gadgets de cocina más útiles que tengo y te aconsejo hacerte con una en cuanto puedas. Para hacer esta tarta o una tortilla de patatas por ejemplo, es una ayuda inestimable.
  4. Suelo poner esta tarta en la parte de abajo del horno durante la primera media hora, esto lo hago para que no se queme enseguida la manzana que la cubre y también he notado que sube de manera más uniforme. Pero claro, mi horno es algo viejo y la placa superior calienta a veces demasiado.
  5. Cuando la tarta lleve 25-30 minutos en el horno, si notas que está muy dorada por arriba puedes cubrirla con una hoja de papel de aluminio para que no se queme.
  6. Verás que ésta tarta sube mucho en el horno pero en cuanto la saques bajará.
  7. Calienta la mermelada unos segundos en el micro, así te resultará más fácil pintar con ella la tarta. También puedes darle brillo si lo prefieres con un poco de gelatina neutra disuelta en agua.
  8. Puedes añadir azúcar perlado para decorar la tarta. Si la pones, espolvorea la superficie con ella después de darle el brillo.

6 comentarios:

  1. Donde hay una tarta de manzana que se quite todo lo demás!!
    una receta rica, fácil y económica se puede pedir mas!! gracias
    por compartir tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué pinta! Ya hemos hecho varias tartas de manzana diferentes pero siempre vienen bien otras recetas! Esta seguro que la hacemos pronto porque nos acaba de traer nuestro tío una bolsa llena de manzanas así que ideal para darlas salida o entrada en el cuerpo mejor dicho jeje besis

    ResponderEliminar
  3. Balancing multiple online classes can be overwhelming. Do my class online for me Delegate the task to us and manage your time effectively.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. As I struggled with my dissertation, seeking professional dissertation help was a game-changer. The expert guidance and support I received were invaluable in navigating the complexities of the research and writing process

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani