Deliciosas, aromáticas e ideales para decorar.
La receta de galletas que os traigo hoy es un pequeño experimento que hice y que ha salido genial. La idea era conseguir una receta de galletas de cacao y especias que tuviera un tono dorado y agradable, ni tan oscuro como las galletas de chocolate que solía hacer, ni tan claro como las galletas de vainilla. Este fondo aporta cierto "dramatismo" al resultado final, un contraste perfecto para galletas pintadas o decoradas sobre glasa blanca o con colores suaves.
A la hora de decorar estas galletas son sólidas, no se desmigan y sin embargo son sabrosas y para nada resultan secas o harinosas. Contienen poca cantidad de azúcar también, con lo cual añadir la capa de glaseado no las convertirá en unas galletas empalagosas ni dulzonas en absoluto.
Galletas de cacao y canela para decorar
Ingredientes:
- 150 gr de azúcar glas
- 250 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 huevo L, a temperatura ambiente
- 1 cucharada sopera de pasta de vainilla Home Chef o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 500 gr de harina de trigo
- 20 gr de cacao puro en polvo sin azúcar (Valor o Hershey's)
- 1/2 cucharadita de canela molida
Pesar y preparar todos los ingredientes de la receta.
Tamizar la harina en un bol junto con el cacao y la canela. Reservar.
En el bol de la amasadora poner el azúcar glas y la mantequilla, y batir con las palas planas a baja velocidad hasta que la mantequilla se integre perfectamente con el azúcar.
Añadir el huevo ligeramente batido junto con la vainilla. Batir a velocidad media hasta que el huevo se mezcle con la mantequilla.
Incorporar la mezcla de harina, cacao y canela en tres veces. Ir batiendo a baja velocidad para evitar que vuele la harina y aumentar poco a poco el batido a medida que se integra.
Cuando hayas incorporado todos los ingredientes secos, seguir mezclando hasta que la masa de galletas se despegue de las paredes del bol.
Debe quedar una masa firme al tacto y que no se pega a los dedos al tocarla.
Sacar del bol, hacer una bola y cortar en dos mitades para trabajar mejor.
Extender cada mitad de la masa sobre un papel de horno y alisar con el rodillo. Yo suelo dejar la masa con un grosor de 5-6 mm.
Meter las planchas de masa en el frigorífico un mínimo de dos horas antes de proceder a cortar las galletas.
Una vez que la masa está bien fría cortar con los cortadores de tu elección y extender sobre una bandeja de hornear.
Precalentar el horno a 180ºC sin aire, e introducir la bandeja de galletas durante 10-12 minutos según el tamaño de las galletas y la fuerza de tu horno.
Notas y consejos:
- Trata de sacar con tiempo la mantequilla y el huevo de la nevera para que se atemperen.
- Usar siempre mantequilla, nada de margarina.
- Puedes usar azúcar normal para hacer estas galletas pero el resultado final será una masa menos homogénea y suave, el azúcar glas se integra antes y mejor con la mantequilla.
- Debes usar cacao puro en polvo sin azúcar. No sirven ni el Colacao, ni el Nesquick, ni el chocolate en polvo para hacer a la taza.
- Estas galletas se pueden hacer a mano perfectamente. Sin amasadora seguramente perderás más tiempo, pero saldrá igual de bien usando un bol y una cuchara de madera.
- Una masa de galletas mal refrigerada nunca nos dará buenos resultados. Es importante que antes de cortar las galletas esté bien fría la masa. Una vez cortadas las galletas debes volver a refrigerarlas en la bandeja para que al hornear no pierdan la forma.
- Cuando la superficie de las galletas deje de brillar en el horno, es el momento de sacarlas. También puedes sacarlas en cuanto aprecies que se van dorando un poco los bordes.
- Si buscas más recetas de galletas, puedes encontrar gran variedad AQUÍ
Me gustan, creo que pueden estar buenísimas.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Besos
Te han quedado fantásticas Nani. Y las fotos son preciosas :-)
ResponderEliminarBesos,
Que buenas esas galletas, te han quedado perfectas. Un beso!
ResponderEliminarHola! muchas gracias por la receta, tenemos que probarlas porque nos encanta la canela! besis
ResponderEliminar